Corte Superior Nacional inicia marcha blanca de algoritmo para optimizar juicios

0
22

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) pondrá en marcha este viernes 27, la etapa de prueba de un proyecto orientado a optimizar la distribución de la carga procesal.

Se trata del proyecto Diseño de algoritmo para la asignación de la carga procesal ponderada por el Sistema Integrado Judicial (SIJ)”. Este sistema busca racionalizar la distribución de casos en función de su complejidad, marcando un hito en la modernización del sistema judicial peruano.

Dicha iniciativa, aprobada en marzo por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), culminó recientemente su fase de pruebas y es una de las principales iniciativas del presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay Calsín, quien dejará su cargo el 31 de diciembre.

¿Cómo funciona el algoritmo?

La herramienta utiliza indicadores como el número de investigados, delitos, agraviados, pruebas y elementos de convicción para asignar un peso específico a cada caso, superando el enfoque tradicional que consideraba a todos los procesos como equivalentes. 

Con esta innovación, el sistema podrá identificar y gestionar las diferencias entre casos simples y complejos, mejorando la eficiencia del trabajo judicial.

Asimismo, el desarrollo del algoritmo también incluyó la creación de cuatro formatos estandarizados que registran información detallada de los casos en cada fase del proceso penal:

  • Formalización de la investigación preparatoria (a cargo del Ministerio Público).
  • Requerimiento acusatorio o mixto (Ministerio Público).
  • Auto de enjuiciamiento (Poder Judicial).
  • Apelación presentada por los sujetos procesales afectados.
  • Un avance histórico en la interoperabilidad judicial

El presidente de la CSN calificó la aprobación del proyecto por la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal (CDI) como un “acuerdo histórico”. Este algoritmo interinstitucional obliga a jueces, fiscales, procuradores y otros actores del sistema penal a proporcionar datos que alimenten el sistema, avanzando hacia la interoperabilidad de las instituciones judiciales.

“Este sistema permitirá valorar de manera justa y precisa la complejidad de cada caso. Un juicio con 50 acusados tendrá un peso distinto a uno con un solo imputado, lo que también permitirá calcular la duración esperada de cada juicio en años, meses y días”, explicó Sahuanay Calsín.

Apoyo internacional y agradecimientos

El proyecto fue financiado por el fondo tripartito de Suiza, Luxemburgo y Perú. Sahuanay agradeció al CEPJ, liderado en 2022 por Elvia Barrios Alvarado, y al equipo de jueces, programadores y funcionarios del Poder Judicial que trabajaron en el desarrollo de los indicadores utilizados por el algoritmo. Este avance se concreta tras tres años de esfuerzo conjunto, señalan.

Fuente: Agencia Andina