Eduardo Salhuana: «Se darán todas las facilidades a la fiscalía para investigar denuncias»

0
20

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, expresó su indignación y enérgico rechazo ante la grave denuncia periodística que afecta la imagen de este importante poder del Estado, fundamental para la democracia en el país.

En ese sentido, anunció al país que la institución brindará toda la información necesaria tanto al Ministerio Público, titular de la acción penal, como a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que ha sido convocada para este jueves 26 de diciembre.

Jamás en mi vida de parlamentario, cargo que ostento en tres oportunidades gracias al voto popular, jamás me imaginé atravesar una situación de esta naturaleza, de estas presunciones, rumores y denuncias”, lamentó Salhuana, en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

No nos corremos, asumimos la responsabilidad y les digo a los colegas que todos debemos trabajar para que estos hechos se esclarezcan. Me debo al pleno y serán las bancadas las que tomen una decisión, pero en lo que a mi respecta daremos la cara aclarando la situación”, prosiguió.

Recordó que, una vez conocida la denuncia periodística,  dispuso dejar sin efecto el vínculo laboral de Jorge Torres,  responsansable de la Oficina  Legal y Constitucional del Congreso, a quien se vincula en la denuncia, y se declaró la reorganización esta oficina.

Agregó que se ha designado a un funcionario de carrera que se encargará de evaluar al personal que está trabajando en la referida oficina, y adelantó que la parte administrativa de la institución también estará en evaluación y que ha pedido al Oficialía Mayor que las investigaciones sobre este caso no demoren mas de 30 días.

En declaraciones a la prensa, Eduardo Salhuana indicó además que la Comisión Permanente, que se reunirá el 27 de diciembre, evaluará si se otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades para investigar las denuncias sobre una presunta red de prostitución.

Dijo además que dará todas las facilidades para que la Comisión de Fiscalización hagan su trabajo y que también se responderán inmediatamente todos los pedidos de información del Ministerio Público 

Consultado sobre el pedido de algunos parlamentarios para que dé un paso al costado ante estas denuncias, dijo que la responsabilidad con los parlamentarios que lo han elegido es estar en la conducción del Congreso.

Salhuana también remarcó que todos los ambientes del Congreso son públicos y descartó la existencia de «bunkers».

No hay ningún bunker acá ni en ninguno de los edificios del Congreso, todos los sitios son públicos y conocidos, y están al servicio de los parlamentarios”, refirió.

Explicó que los ambientes que existen en la oficina de Presidencia se hicieron entre el 2002 y el 2004 para atención del presidente del Congreso y la Mesa Directa.

Es un kitchenette para la atención del presidente y sus invitados en privacidad, no hay ni ducha, ni jacuzzi ni nada que se parezca. Lo niego tajantemente”, aseveró.

Fuente: Agencia Andina