Consejo de Ministros aprobó solicitar a Israel extradición de Eliane Karp y Avraham Dan On

0
17

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles solicitar al Estado de Israel la extradición de Eliane Karp, exprimera dama del Perú y esposa de Alejandro Toledo; y la de Avraham «Avi» Dan On, exjefe de seguridad de Palacio durante su mandato, a fin de que comparezcan ante la justicia peruana.

En conferencia de prensa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que en total el Gabinete aprobó, en su sesión de hoy, trece resoluciones supremas de extradición activa y pasiva, siendo estas dos las más importantes.

Señaló que, en dichos documentos, se pide la extradición activa de ambos ciudadanos israelíes por cuanto se encuentran siendo procesados por la justicia peruana por el presunto delito de lavado de activos.

El titular de la cartera sostuvo que, si bien el Perú no ha suscrito tratado de extradición con Israel y dicha nación aplica, por lo general, una política de protección a sus connacionales en estos casos, el argumento que se expone para pedir la extradición es que ambas naciones son adherentes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y se invoca también al principio internacional de reciprocidad.

Con relación a esto último, el titular de Justicia mencionó que Israel ha solicitado a diferentes países la extradición pasiva de ciudadanos, incluso al propio Estado peruano.

“Este marco nos permite interactuar dentro del esquema internacional para poder solicitar y tramitar las dos extradiciones que el día de hoy se han aprobado en Consejo de Ministros y solicitar al Estado de Israel para que, en este sentido, también haga suyo el trámite que desde el Perú vamos a iniciar”, expresó Eduardo Arana.

Eliane Karp y Avi Dan On se encuentran comprendidos en el proceso por el caso Ecoteva, que comprende la irregular compra de propiedades y pago de hipotecas por parte de allegados a la expareja presidencial, entre ellos la propia madre de Karp, Eva Fernembug.

Pena de muerte

En otro momento, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) se refirió al pronunciamiento de la Asamblea de Naciones Unidas con relación a una moratoria de la pena de muerte, aprobado el último martes 17 de diciembre con el voto a favor del Perú y otros estados.

Al respecto, Arana explicó que dicha propuesta busca que los países, aplicando su soberanía, examinen la posibilidad de no incluir en sus constituciones la aplicación de la pena capital, pero que esta contempla también que se puedan formular iniciativas y deliberaciones a nivel interno con participación de la población en torno al tema.

Sostuvo que ello es lo que está haciendo el Ejecutivo, para lo cual ya se emitió una resolución con el fin de llevar a cabo asambleas y debates regionales para conocer la opinión de la ciudadanía con respecto a la pena de muerte.

“Así es que, bajo esa perspectiva, estamos cumpliendo también con la posición que esboza las Naciones Unidas, indicó el ministro.

Fuente: Agencia Andina