Investigadores peruanos crean APP para promover ética académica

0
16

Ayudar a los estudiantes universitarios a evitar el plagio en sus trabajos y prevenir un uso inadecuado de la inteligencia artificial es el objetivo de AI.Ethica, un aplicativo diseñado por investigadores peruanos que promueve la ética académica, afirmó Norma Velásquez, docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y una de las creadoras del APP.

“Los estudiantes deben comprender que las herramientas como Chat GPT interpretan un rol para brindar una respuesta. Muchas veces las referencias bibliográficas que generan son falsas. Con el aplicativo AI.Ethica queremos ayudar a los jóvenes a realizar un buen uso de la IA para que sus tareas no incurran en faltas éticas”, precisó.

De acuerdo a los estudios realizados por los investigadores que crearon el aplicativo, el 73.2% de universitarios peruanos recurre a herramientas de Inteligencia Artificial para la elaboración de tareas, pero casi el 100% está dispuesto a incurrir en faltas éticas para priorizar una mejor nota.

“Con AI.Ethica queremos ayudar a los jóvenes a identificar, comprender y evitar los riesgos éticos relacionados con el uso de tecnologías emergentes. Los principales errores que cometen los estudiantes suelen derivar de la presión académica, la falta de conocimiento sobre normas éticas y, a veces, el desconocimiento del uso adecuado de las herramientas digitales”, dijo la especialista de la UCSS.

Este aplicativo fue creado por el grupo de investigación REDES y se encuentra disponible para descarga gratuita en Play Store. Brinda a los usuarios una serie de recursos para desarrollar buenas prácticas académicas, incluyendo conceptos sobre ética y honestidad, escenarios prácticos sobre dilemas éticos, autoevaluaciones y guías interactivas sobre cómo utilizar las herramientas de IA de forma adecuada.

La especialista mencionó que entre los principales errores éticos que cometen los estudiantes se encuentran:

·  Plagio: ocurre cuando los estudiantes copian información o ideas sin dar crédito adecuado a las fuentes.

·  Parafraseo deficiente: los estudiantes tratan de cambiar algunas palabras de un texto original, pero mantienen la estructura y esencia de la fuente, lo cual también se considera una falta ética.

·  Fabricación de datos: algunos estudiantes pueden inventar datos, resultados o estadísticas para ajustar sus conclusiones o evitar un análisis profundo. Esta práctica es engañosa y compromete la calidad de la investigación.

·  Dependencia inadecuada en la IA: Con la disponibilidad de herramientas de IA para la redacción, algunos estudiantes confían excesivamente en ellas, dejándolas prácticamente hacer todo el trabajo. Esto puede llevar a una falta de originalidad y a resultados que no reflejan realmente su esfuerzo o comprensión del tema.

·  Falta de colaboración transparente: En proyectos grupales, es común que algunos estudiantes no contribuyan equitativamente y se aprovechen del trabajo de sus compañeros sin reconocer su falta de participación.

·  Manipulación de referencias: Algunos estudiantes pueden intentar «inflar» su lista de referencias para aparentar una investigación más exhaustiva o, en algunos casos, incluir referencias que no revisaron o que no se relacionan directamente con su trabajo.