Nacimientos tradicionales y adornos navideños son la sensación en Ruraq maki. Tajimat pujut

0
76

Provienen de diferentes regiones del país y están hechos en retablos, mates burilados y piedra, para celebrar y regalar arte en estas fiestas. Hay mini nacimientos para todos los gustos.

Para los amantes del arte y la cultura tradicional, la edición diciembre de Ruraq maki. Tajimat pujut, es una buena opción para encontrar los adornos y detalles perfectos para decorar sus hogares en esta navidad.

En esta ocasión, dentro de las novedades que trajeron los maestros artesanos y artesanas, podemos encontrar nacimientos navideños de las diferentes regiones del país, elaborados en mate burilado, piedra de Huamanga, imaginería cusqueña, cerámica de quinua, retablos ayacuchanos, cerámica Shipibo – Konibo, entre otros. Algunos de ellos son mini nacimientos, ideales para regalar.

Este evento, organizado por el Ministerio de Cultura, se realiza hasta el 22 de diciembre en su sede central, ubicada en la av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima. El horario de atención es de 10:00 a. m. a 08:00 p. m.

Así, por ejemplo, en el tercer piso de la sala Kuélap, encontrarán a don Donato Ramos, maestro retablista ayacuchano, quien en esta oportunidad trabajó una edición de nacimientos en retablos y mates burilados.

Como el mismo nos confiesa que, “cada una de estas piezas son únicas. Es una producción especial donde cada trabajo refleja todas nuestras experiencias, costumbres, religiones y sueños. En esta oportunidad, las novedades que trajimos a Ruraq maki, son los nacimientos en mate burilado, buscando innovar nuestras creaciones”.

Dentro de su stand, también podemos encontrar los tradicionales retablos, en todos los tamaños y colores, que son una buena alternativa para los intercambios de regalos en estas fechas navideñas. También hay imanes con motivos ayacuchanos y ángeles que pueden decorar y adornar los árboles.

Para los interesados en el arte de Donato Ramos, los precios de sus trabajos van desde los 10 soles para las artesanías más pequeñas, hasta los 2 mil soles para sus otras obras.

Sixto Seguil

En tanto, en la sala Nasca, don Sixto Seguil Dorregaray, artesano huancaíno y maestro en el arte de trabajar los mates burilados, ofrece junto a su esposa Juana Alfonzo, una serie de alternativas de misterios navideños en todos los tamaños. Sus precios van desde los 15 soles hasta los 2500 soles.

Allí también podrán encontrar mini nacimientos dentro de los mates burilados, trabajados con mucha perfección, ideales para regalar arte y cultura en estas fiestas.

Para los amantes del mate hervido, también se pueden conseguir en este stand, mates pintados a mano con iconografía de la región, rostro de animales entre otros motivos. El mate de calabaza y el bombillo, cuestan 60 soles.

Sixto Seguil tiene la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento por su destacada labor como artesano tradicional en el arte popular de burilar mates, contribuyendo en la promoción, difusión y salvaguardia al arte popular de burilar mates.

Arte de Cajamarca

En el mismo piso 3 de la torre Kuélap, podemos ubicar a Juan Valencia Villanueva, maestro especialista en trabajar la piedra marmolina, oriunda de Cajamarca, que con sus diversos matices de grises, cremas, azules y marrones, le dio forma y trabajo a un ‘Misterio de Piedra’, que es una obra de arte.

También podemos encontrar escenas cotidianas y personajes costumbristas de la región Cajamarca, tallados en piedra, como la tejedora, la ordeñadora de vacas, músicos y nacimientos de todos los tamaños y modelos. También, talla objetos utilitarios como cofres y joyeros.

Su arte le permitió, participar en distintas ferias, como la Feria de la Mujer Campesina – ACOMUC en Lima y cosechar premios como el obtenido en 1999, cuando ocupó el primer puesto en la Feria Fongal de Cajamarca y en el 2001 alcanzó el segundo lugar en el X Premio Nacional Inti Raymi.

También participó en el XVIII Concurso Nacional de Nacimientos “Navidad es Jesús” en el 2022, organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social, obteniendo el primer lugar gracias a su obra “El Nacimiento Cajamarquino”. Sus trabajos van desde los 10 hasta los 3 mil soles.

Los adornos navideños también son la sensación en la feria de arte tradicional Ruraq maki, gracias a los trabajos de Lidia Veli, quien, desde Huancayo, trajo adornos en mate burilado para el arbolito navideño. Sus precios van desde los 5 soles hasta los 80 soles.

DATO

  • En esta edición, la exposición venta de artesanía y arte tradicional Ruraq maki. Tajimat pujut reúne a 200 colectivos provenientes de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.