Jefes de Estado participaron de la XXIV Cumbre del ALBA-TCP

0
18

Declaración final de la XXIV cumbre del ALBA-TCP

Los jefes de Estado y de Gobierno que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en Caracas, Venezuela, emitieron la declaración de la XXIV Cumbre efectuada como parte del XX aniversario de la institución.

El equipo de Multimedios VTV le presenta EN CLAVES algunos de los puntos más importantes del documento:

Ratifican el «compromiso inquebrantable» con la defensa de los valores democráticos y el respeto a la voluntad popular emitida en las urnas.
Destaca la importancia de reimpulsar y profundizar los principios y valores fundacionales del ALBA-TCP.
Reafirma la convicción de construir políticas exteriores que prioricen la despatriarcalización, la justicia climática y la descolonización.
Rechaza enérgicamente «las medidas coercitivas unilaterales, arbitrarias, ilegales y criminales» impuestas por EE.UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Exigir a EE. UU. retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Emite un firme repudio y condena «las acciones terroristas perpetradas por el Estado de Israel» contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Renuevan las aspiraciones del surgimiento de un nuevo orden multipolar.
Reconocen el rol fundamental de los BRICS y el ingreso de algunos países de la Alianza como un paso positivo en el camino hacia la prosperidad.
En el evento donde se rememoró el histórico encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro, el jefe de Estado venezolano destacó la importancia de la alianza para la cohesión y el desarrollo de la región.

Además, resaltó que ningún otro organismo multilateral ha brindado tanto apoyo a los pueblos como el ALBA-TCP y rememoró que de esta iniciativa nació Petrocaribe, que ha impulsado la seguridad energética, la estabilidad financiera y el respaldo económico sin precedentes en el ámbito global.


ALBA-TCP propone nueva etapa de ofensiva económica y social

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que inicia una nueva etapa de ofensiva económica, política y social para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en su 20.° aniversario para empujar los tiempos históricos en la construcción de un mundo multipolar, pluricéntrico, sin hegemonía de igualdad y respeto.

Desde el Centro de Conversiones Simón Bolívar, ubicado en La Carlota, estado Miranda, el jefe de Estado venezolano destacó que el bloque regional pondrá en marcha el nuevo programa Agroalba para buscar fomentar la producción agroalimentaria, el abastecimiento, la seguridad alimentaria de la región.

“Se explicará cómo va a funcionar en las diferentes tierras de las naciones para la producción de frijol, lentejas, caraotas, arroz, carne, leche, huevo, ocumo, batata, papa, yuca y pollo, así como para incrementar la pesca y la agricultura en estos mares maravillosos con la seguridad alimentaria; romper con las dependencias alimentarias y alimentos orgánicos”, enfatizó.

También comenzará la nueva modalidad de Petrocaribe que estará dirigida por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con el propósito de que la alianza en unidad pueda invertir y producir el petróleo, gas y derivados en empresas conjuntas. “Se procede a avanzar en los elementos fundamentales para la firma del tratado de comercio de los pueblos ALBA-TCP e incrementar las facilidades del comercio intra América Latina y el Caribe con Intra ALBA”.

Al mismo tiempo, el presidente Maduro dijo que los grandes campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirán en el epicentro del desarrollo de un gran proyecto de una nueva etapa de Petrocaribe productiva.

Otro del planteamiento en el documento, acordado por los jefes de Estados del ALBA-TCP, es retomar las plataformas del intercambio monetario y comercial respaldadas por el concepto del Sucre. “Nuestras autoridades monetarias y financieras lo hagan, en realidad, cuántas cosas se pueden hacer”.

Asimismo, destacó que el bloque regional avanzará en los retos en materia de ciencias y tecnologías. “Ya el ALBA entra en la Inteligencia Artificial para construir las capacidades de la Inteligencia Artificial y redes sociales del ALBA para América Latina y el mundo”.

Ante lo expuesto, el mandatario venezolano anunció que se encuentra lista la edificación para próximamente activar el Centro de Ciencias y Tecnología de Innovación del ALBA. “Tenemos listo ya para inaugurar y activar su edificación, su estructura e inaugurar con las prioridades científicas y tecnológicas en dirección a capacidades aceleradas de inteligencia artificial”, apuntó.


Venezuela y países del ALBA-TCP reiteran apoyo y solidaridad con pueblo palestino

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el enviado especial del presidente de Palestina, Mahmud Abás, Riyad al-Maliki, a quien le reiteró el apoyo y la solidaridad de Venezuela y los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con el pueblo palestino.

Así lo publicó el jefe de Estado en su canal de Telegram, donde también reseñó que “llegará el día en que haremos una cumbre en Jerusalén libre”.

Venezuela mantiene el apoyo inquebrantable a la justa causa de Palestina que, durante casi 77 años, ha soportado, con una valentía extraordinaria, la ocupación, la opresión y las atrocidades cometidas por el régimen nazi de Netanyahu, que viola de manera flagrante el Derecho Internacional y los principios fundamentales de las Naciones Unidas, mientras caen bombas y misiles sobre las niñas, niños, mujeres y hombres de Gaza, Cisjordania y toda Palestina.


Cumbre del ALBA-TCP culmina con nuevos acuerdos de cooperación en agricultura, energía y comercio

La XXIV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) culminó este sábado con importantes acuerdos de cooperación en las áreas de la agricultura, la energía y el comercio.

En la reunión efectuada en Caracas, los mandatarios y jefes de delegación de los países miembros del ALBA-TCP, suscribieron un acuerdo para el intercambio en agricultura denominado AgroAlba.

AgroAlba tendrá el objetivo de fortalecer «la producción, el abastecimiento y la seguridad alimentaria» entre los países integrantes del bloque, aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El proyecto integrará, no sólo a los países del ALBA-TCP, sino también a otras naciones de América Latina y el Caribe y del continente africano.

«Esta iniciativa de AgroAlba es un excelente ejemplo de un proyecto innovador con el potencial para transformar el panorama agrícola entre los miembros del ALBA», señaló en su intervención el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

«AgroAlba es una iniciativa ganar-ganar, que se basa en el desarrollo productivo y sustentable de nuestros países dentro de una perspectiva geopolítica compartida que promueve la consolidación de la independencia económica», agregó Browne.

El presidente venezolano Maduro también detalló que los países del ALBA-TCP habían acordado avanzar hacia una nueva etapa del proyecto de cooperación energética llamado PetroCaribe.

Maduro indicó que se trataba de una nueva «modalidad productiva, para que juntos vayamos a invertir y producir petróleo, gas y derivados en empresas conjuntos».

«Los grandes campos de la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirán en epicentro del desarrollo de un gran proyecto, de una nueva etapa productiva de PetroCaribe», indicó Maduro al respecto.

El mandatario venezolano también destacó los acuerdos del bloque para avanzar en la firma de acuerdos comerciales y retomar el proyecto de la moneda común de intercambio, denominada Sucre.

En el área económica, Maduro dijo que estaban avanzando en los «elementos fundamentales para la firma del Tratado de Comercio de los Pueblos», para así, incrementar las facilidades de comercio entre los países del bloque.

En el plano político, los jefes de delegaciones de los países parte del ALBA-TCP, resaltaron la importancia de la Alianza para la región.

El presidente boliviano Luis Arce señaló que, «el ALBA-TCP es más que un proyecto político, es un símbolo de resistencia viva ante las injusticias y la dominación».

A su vez, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, indicó que la «férrea voluntad» de los países de la Alianza, permitió que «se consolidara en un proceso de integración inclusivo, que se distingue en la coordinación de acciones para hacerle frente a los peligros comunes».

En la Cumbre del ALBA-TCP, que culminó hoy, en la capital venezolana, participan como invitados, además de los 10 países del bloque, Haití, Honduras y Palestina.

ALBA-TCP está integrado por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Cuba y Venezuela.

Fuente: Agencia Nodal | VTV | Xinhua