Recibirán subvención económica durante cuatro años consecutivos para optimizar su preparación con miras al próximo evento multideportivo mundial.
Con el objetivo de superar la medalla y diplomas ganadas en los Juegos Olímpicos París 2024, la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), presentó en Palacio de Gobierno el Programa Ciclo Olímpico 2025-2028, que otorgará subvención económica durante 4 años consecutivos a los deportistas nacionales con miras a Los Ángeles 2028.
El evento contó con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el Ministro de Educación, Morgan Quero, el presidente del IPD, Federico Tong; y el grupo de beneficiarios: el medallista olímpico en París 2024, Stefano Peschiera (vela); y los diplomas olímpicos en París 2024, María Belén Bazo (vela), Kimberly García (atletismo), César Rodríguez (atletismo), Evelyn Inga (atletismo) y Nicolás Pacheco (tiro).
“Es un día especial, porque se marca un antes y un después en el deporte nacional con este Programa Ciclo Olímpico 2025-2028. En París 2024 tuvimos la mejor participación peruana en unos Juegos Olímpicos y un grupo humano que lo dio todo en la cancha y que hoy da un mensaje de respeto, esfuerzo e integración. Gracias a su compromiso de apoyo señora presidenta, el deporte seguirá avanzando y la esperanza camino a Lima 2027 y Los Ángeles 2028 con estos programas, que ponen al deportista en el centro, vamos a tener la gloria olímpica, porque el deporte es fuente de amor a la patria”, expresó el presidente del IPD, Federico Tong.
Mientras que el medallista olímpico, Stefano Peschiera, indicó que “como deportista agradezco este Programa Ciclo Olímpico 2025-2028 del IPD, porque nos motiva a competir de igual a igual con nuestros contrincantes, que cuentan, muchas veces, con presupuestos más elevados, y vamos a poder estar concentrados al máximo en el deporte. Ya se están viendo los logros y se vienen muchos triunfos con apoyos como estos”.
PROGRAMA CICLO OLÍMPICO 2025-2028
El Programa Ciclo Olímpico 2025-2028 del IPD iniciará el 1 de enero de 2025 y formarán parte deportistas y paradeportistas priorizados que consiguieron medalla y diplomas en París 2024.
Este programa liberará a sus integrantes del proceso de renovación anual del financiamiento estatal, permitiéndoles concentrarse por completo en lo que realmente importa: su preparación física, mental y técnica para alcanzar el máximo rendimiento en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos Los Ángeles 2028.
La Directiva que crea el Programa Ciclo Olímpico 2025-2028, incluye la asistencia técnica de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF) del IPD. Para ser parte del programa el deportista debe estar afiliados a una federación o a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANNPERU) y estar registrado en el Sistema Deportivo Nacional (SISDENA).
El programa incluye la cobertura de las bases de entrenamiento, entrenador olímpico/paralímpico, es decir, profesional técnico dedicado exclusivamente a la preparación y seguimiento de deportistas/paradeportistas.
Además, el deportista deberá participar de eventos deportivos multidisciplinarios, tales como Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Parasuramericanos, Panamericanos, Parapanamericanos, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos y otros de similar naturaleza.
LOS INTEGRANTES
Para el Programa Ciclo Olímpico 2025-2028 del IPD serán parte Stefano Peschiera, quien ganó una medalla olímpica para Perú luego de 32 años, al lograr el bronce en vela, y los diplomas olímpicos Alonso Correa (tabla), María Belén Bazo (vela), Nicolás Pacheco (tiro), Evelyn Inga (atletismo), Kimberly García (atletismo) y César Rodríguez (atletismo).
Asimismo, y en otro magno evento, el mismo beneficio se presentará para los paradeportistas: Angélica Espinoza, que obtuvo el bicampeonato y medalla de oro en parataekwondo de los Juegos Paralímpicos París 2024; al igual que Rodrigo Santillán, quien sumó tres diplomas paralímpicos en paranatación, y Rosbil Guillén (paratletismo), Pilar Jáuregui (parabádminton), Giuliana Poveda (parabádminton), Rubí Fernández (parabádminton) e Israel Hilario (paraciclismo), tras lograr una diploma cada uno.
ALTO RENDIMIENTO
Cabe destacar, que el Instituto Peruano del Deporte, es el ente rector del Sistema Deportivo Nacional y tiene como finalidad promover, organizar y facilitar el desarrollo del deporte competitivo y recreativo.
También busca mejorar la calidad de vida de la sociedad peruana, promoviendo, articulando y facilitando el desarrollo del deporte competitivo y recreativo como herramienta de cambio social, con una gestión comprometida con excelencia y mejora continua.