Con el apoyo de la Policía Nacional y en coordinación con las autoridades locales, se retiró a invasores del área intangible de la Zona Arqueológica Queneto, en el distrito de Virú.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, logró retirar a invasores que intentaron tomar posesión del área intangible de la Zona Arqueológica Queneto, ubicada en el sector San Juan, distrito de Virú, provincia de Virú, región La Libertad.
El personal de la DDC de La Libertad, constató que se habían realizado trabajos de remoción del área intangible correspondiente al polígono, que delimita los espacios de esta zona arqueológica, y tras la coordinación con las autoridades locales, se pudo proceder al desalojo.
El retiro de este grupo de personas de la Zona Arqueológica Queneto, se logró gracias a la participación del personal de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, bajo el liderazgo del general José Zavala Chumbiauca y la participación del equipo de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio de la sede regional del Ministerio de Cultura.
Durante la intervención no se registraron hechos de violencia y se decomisó una excavadora marca CAT, modelo 336B. La oportuna acción en defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, se prolongó por más de 3 horas.
El director de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos, informó que este tipo de acciones, representan un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación y serán denunciados ante las autoridades.
Asimismo, advirtió a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a evitar tomar posesión de terrenos de sitios arqueológicos y /o sitios con carga cultural, por ser una grave infracción tipificada en el Código Penal.
Cabe señalar que la Zona Arqueológica Queneto, cuenta con paneles de señalización que indican la naturaleza y condición cultural de este bien inmueble.
El sector Cultura ratifica su compromiso de velar por la protección y conservación de nuestro patrimonio arqueológico, por constituir la base del desarrollo de nuestro país.