Lima sur: Minsa realizó tamizaje radiológico digital con inteligencia artificial y descarte de TB en la I. E. Peruano Canadiense

0
17

Más de 460 alumnos, profesores y personal administrativo pasaron el examen con resultado negativo

Continuando con las acciones para la detección temprana de casos de tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una intervención de tamizaje radiológico digital con inteligencia artificial y descarte en la I. E. Peruano Canadiense de Villa El Salvador a los docentes, personal administrativo y estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria en coordinación con los padres de familia y autoridades educativas.

Son 4 equipos móviles de radiografía digital que instaló la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis en coordinación con la Diris Lima Sur para esta actividad de prevención. Se realizaron 460 tamizajes (363 alumnos y 97 entre docentes y administrativos) con resultado negativo.

La directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Dra. Valentina Alarcón, señaló que esta búsqueda activa se realiza en diferentes poblaciones, una de ellas las instituciones educativas en donde se encontró 5 casos con PPD reactivo, es decir, las personas están infectadas, pero no hacen la enfermedad y no tienen ningún síntoma.

“El PPD se emplea principalmente en los menores de edad, porque cuando viene un caso positivo de TB en adulto, los contactos son sus hijos y allí se aplica, además en personas con enfermedades inmunodeprimidas. El PPD no es un procedimiento para toda la población sino a los menores que son contacto de personas positivas”, explicó.

La especialista comentó que con estos equipos de radiología digital el resultado es inmediato, se observa si en el pulmón hay un tipo de lesión que es un indicativo que pueda tener la enfermedad, y de inmediato se pide la prueba de esputo y el resultado está dentro de las 24 horas, de acuerdo al resultado se activa el protocolo.

“Cuando se detecta un caso positivo, se le pide muestra de esputo para ser procesada por biología molecular y en 24 horas se tiene el resultado en donde se determina si es TB sensible o resistente. Luego de ello, el médico evalúa a la persona y se le entrega el esquema de tratamiento que le corresponde. En paralelo, el personal de enfermería realiza la visita domiciliaria o el estudio de contactos, es decir a las personas con las que vive se les invita a visitar el centro de salud para ser evaluados y descartar que tengan la enfermedad e iniciar el tratamiento de terapia preventiva para evitar que desarrollen la enfermedad más adelante”, detalló.

En ese sentido, la Dra. Valentina Alarcón indicó que para la terapia preventiva ya no se da la tableta diaria por 6 meses, sino que se han adquirido nuevos esquemas y ahora se da una dosis semanal por 12 semanas, que es mucho más amigable con el paciente y previene que desarrolle la enfermedad a futuro.

Por ello, aseveró la especialista, cuando hay un caso positivo en el adulto, es responsabilidad de la familia de que todos los miembros acudan para hacerse su descarte, pues si no tiene TB se le inicia terapia preventiva, es mejor encontrar los casos en su forma inicial y no dejar avanzar.

“La TB es una enfermedad que se cura. El Minsa ha implementado los esquemas de tratamientos para las variedades de tipo de TB, son gratuitos, ya no son de 18 meses, sino de 6, y son cero inyectables. Para la TB MDR, el tratamiento es de 6 a 9 meses completamente oral, la adherencia es importante para no generar resistencia a los medicamentos”, dijo.

TRABAJO ARTICULADO
El director de la I.E. 7228 Peruano Canadiense, Arturo Aparicio, resaltó que su institución siempre coordina con el Centro de Salud César López Silva campañas de prevención y todos los años realizan charlas informativas para los alumnos de temas como virus del papiloma humano, dengue, además de campañas integrales de salud para atender la salud mental y física de los estudiantes.

“Agradezco la participación del Minsa a través de sus autoridades y equipos que se hacen presentes para atender las demandas de los estudiantes y descartar que tengamos casos de TB”, refirió.

Por su parte, Alexander Manrique Ramírez, subdirector de la I. E., destacó la importancia de esta campaña para la comunidad educativa, pues los padres se encontraban preocupados, pero esta intervención del Minsa ayudará a conocer más sobre la TB y replicar a la comunidad donde se vive.

“Se le agradece al Minsa por la charla realizada sobre la TB y esa información se replica en las redes sociales, grupos de WhatsApp, padres de familia y tutores. Si la comunidad está bien informada se reducirán los riesgos de contagio”, aseveró.

A su turno, la agente comunitaria, Verónica Rafaele, detalló que su función en la comunidad es realizar la búsqueda activa de casos de TB, visitan casa por casa para identificar los síntomas y signos de la población y realizar el descarte.

“Es un trabajo articulado con Minsa, acudimos también a los centros de salud, brindamos información a los pacientes y consejería para conocer las barreras que tienen. Muchos de ellos cuando se enteran del diagnóstico se asustan, no conocen de la enfermedad, si existe un tratamiento o cura. Por ello, les pedimos que nos permitan ingresar a sus domicilios para brindarles la información. Todo es gratuito y deben realizarse el descarte que es por parte del Minsa”, puntualizó.