Caso Andrés Hurtado: ordenan 18 meses de prisión preventiva para fiscal Elizabeth Peralta

0
95

Informa Ministerio Público

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para la suspendida fiscal superior, Elizabeth Peralta Santur, investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en el caso conocido como Andrés Hurtado.

Se tomó la medida a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, informa el Ministerio Público.

Elizabeth Peralta es investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.

La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente del Poder Judicial, luego de que el juez supremo Gustavo Álvarez Trujillo, convocado para dirimir la discordia en la votación, se pronunció a favor de declarar fundado el pedido de la fiscalía suprema.

«Impusieron a la encausada Luz Elizabeth Peralta Santur la medida de prisión preventiva por el plazo de 18 meses”, señala la resolución dictada por el presidente de la Sala, César San Martín.

El voto del magistrado Álvarez Trujill ose suma a los emitidos por los jueces supremos Carmen Altabás Kajatt, Norma Carbajal Chávez y Saúl Peña Farfán, se alcanza los cuatro votos necesarios para alcanzar una resolución y se revoca la comparecencia con restricciones dictada anteriormente contra Peralta Saltur.

La resolución ordenó además que se curse los oficios correspondientes para la ubicación y captura de la suspendida fiscal superior, quien tenía a su favor una orden de comparecencia con restricciones emitida por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Debido a esta investigación, Elizabeth Peralta, fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, fue apartada del cargo por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, hecho que no ha sido apelado por la magistrada.

Es sindicada por un colaborador eficaz de haber intervenido presuntamente en la devolución de un cargamento de oro, por una presunta intermediación de Andrés Hurtado, conocido como «Chibolín», hecho que niega en forma tajante por la magistrada, quien reconoció su amistad con el presentador de televisión.

Fuente: Agencia Andina