Desarrollarán iniciativas vinculadas a mercados de carbono de alta calidad y con transparencia, en beneficio del país y las metas climáticas.
Perú y Singapur desarrollarán proyectos colaborativos vinculados a la mitigación de los impactos del cambio climático en nuestro país. Ello en virtud de un acuerdo de implementación sustancialmente concluido entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Comercio e Industria de dicho país asiático.
El compromiso bilateral establecerá un marco de cooperación en créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París. Ello también incluye la promoción de soluciones sostenibles a las demandas ambientales.
Esto es el resultado de las negociaciones realizadas entre la viceministra de Desarrollo de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto, y la ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente y ministra a cargo de Relaciones Comerciales de Singapur, Grace Fu; en el marco de la COP 29 que se está realizando en Bakú, Azerbaiyán.
Posterior a su firma, la implementación del acuerdo se hará efectiva mediante el Decreto Supremo n.º 010-2024-MINAM, que aprueba las Disposiciones para el funcionamiento del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI). Esta norma permitirá registrar proyectos que buscan participar del mercado de carbono bajo el Acuerdo de París, así como del mercado voluntario de carbono, garantizando su integridad, calidad y transparencia de estas iniciativas.
Al respecto, la viceministra Raquel Soto, destacó que “el acuerdo con Singapur genera beneficios para Perú, mejorando nuestra capacidad para abordar el cambio climático al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible”.
Añadió que, a través de los compromisos bilaterales, podremos acceder a los mercados internacionales de carbono para canalizar inversiones en proyectos de mitigación de alta calidad que apoyen nuestros objetivos ambientales y económicos.
Por su parte, la ministra de Singapur, Grace Fu, dijo que la exitosa conclusión de las negociaciones con el Perú “marca un hito significativo en nuestros esfuerzos colectivos para combatir el cambio climático y alcanzar nuestros objetivos climáticos a través de la cooperación”.
Ambos países han establecido procesos rigurosos para garantizar la calidad e integridad de los créditos de carbono, priorizando ajustes correspondientes y evitando la doble contabilidad.
Este acuerdo será el segundo firmado por el Perú, posicionándolo como líder en acción climática en la región, impulsando simultáneamente el crecimiento económico y la creación de empleo.