Minam y Serfor evaluarán el impacto del cambio climático e incendios forestales y presentarán instrumentos técnicos para impulsar la restauración de ecosistemas en dichas provincias.
Especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) evaluarán el impacto del cambio climático, de los incendios forestales y el cambio de uso de suelo, entre otras influencias, naturales y humanas, que causan el deterioro (degradación) de los ecosistemas y sus recursos naturales en las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio.
Con tal propósito, realizarán un balance de experiencias en restauración forestal y ecosistémica aplicadas en tales jurisdicciones. En ese marco, también se darán a conocer los instrumentos técnicos y metodologías para la efectiva restauración ambiental. La reunión tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Cajamarca.
“Es urgente revertir la degradación de los bosques y ecosistemas para que, en conjunto, puedan garantizar la funcionalidad ecológica de este valioso territorio, beneficiando tanto a los medios de vida como al bienestar de sus habitantes”, dijo el director general de Diversidad Biológica del Minam, Mirbel Epiquién.
Luego destacó que, en los últimos años, diversas entidades públicas, cooperativas cafetaleras y otros actores sociales locales han impulsado iniciativas de restauración forestal en ambas provincias. “Estos avances, así como el conocimiento comunal adquirido serán visibilizados durante el evento, donde también se promoverán recomendaciones basadas en la experiencia local para fortalecer los instrumentos de política nacional”, añadió.
El referido evento marca el inicio de un proceso más amplio de promoción de la restauración en estas y otras jurisdicciones, con la asistencia técnica del Proyecto BLF Andes Amazónico (2024-2029), que es desarrollado por Practical Action en Perú y Ecuador, en consorcio con NCI, WWF, AIDESEP, COSPE y Terra Nuova.