EsSalud destina más de S/ 136 millones en equipamiento médico para hospitales

0
174

Modernas máquinas de circulación extracorpórea, monitores fetales, cunas de calor radiante, equipos de rayos X, angiógrafos y tomógrafos, entre otros, ya están a disposición de los asegurados.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha invertido más de S/ 136 millones en la adquisición de equipo médico avanzado para optimizar el diagnóstico y tratamiento en sus establecimientos de salud en Lima y diversas regiones del país, siendo la mayor inversión en equipos biomédicos de los últimos tres años.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila, señaló que la institución ha realizado convocatorias a nivel nacional para la compra de 1,042 equipos y mobiliario clínico, de los cuales se han distribuido 916 de estos equipos a hospitales y redes asistenciales en todo el país, en lo que va del año.

Entre los equipos adquiridos destacan cinco angiógrafos cardiovasculares de última tecnología, de los cuales tres se destinaron al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y dos al Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Asimismo, se ha adquirido un tomógrafo multicorte computarizado, que permitirá realizar exámenes de manera segura e indolora, y que se ha asignado al Hospital Nacional Ramiro Prialé de Junín.

Otros equipos incluyen nueve máquinas de circulación extracorpórea (cinco para el INCOR y cuatro para los hospitales Almenara y Rebagliati), 26 refrigeradoras para bancos de sangre, que se distribuirán en las redes Almenara, Rebagliati y Sabogal en Lima y Callao, así como en Áncash, Arequipa, INCOR, Moquegua y Piura.

También se han adquirido 18 monitores fetales, 54 cunas de calor radiante, 41 equipos de fototerapia neonatal, 40 equipos de rayos X dentales móviles, tres arcos en C y 73 refrigeradoras de medicamentos para farmacia, entre otros.

Estas compras son parte del Plan de Equipamiento Estratégico impulsado por la actual gestión para fortalecer progresivamente los servicios de salud de EsSalud a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la atención a la población asegurada.

Además, se ha asignado alrededor de S/ 50 millones adicionales a las redes de Lima, Callao y otras regiones para la compra de un nuevo lote de equipamiento médico avanzado.