Más de 25 000 personas fueron detenidas desde el inicio de Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis

0
67

Excelentes resultados en Lima y provincias se deben a un trabajo articulado de los agentes del orden, por directiva del ministro Juan José Santiváñez.

La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado emprendida por el Ministerio del Interior (Mininter) sigue firme y muestra excelentes resultados en favor de la ciudadanía. Gracias a los operativos Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 25 619 personas, entre requisitoriados y delincuentes en flagrancia.

Por disposición del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y la directiva del Gobierno Central, los operativos Amanecer Seguro han permitido la detención de 4380 requisitoriados y 12 215 personas inmersas en diversos delitos, entre peruanos y extranjeros, de abril a noviembre de este año.

Asimismo, han permitido la detención de 265 infractores menores de edad, la incautación de 163 armas de fuego y 102 armas blancas, la recuperación de 207 vehículos mayores y vehículos 389 menores, así como la desarticulación de 491 bandas criminales, entre otros resultados.

En los operativos Retorno Seguro, los agentes del orden detuvieron a 2661 requisitoriados y 6183 personas inmersas en diversos delitos, entre peruanos y extranjeros, así como la desarticulación de 271 bandas criminales.

Asimismo, estas acciones policiales, que se desarrollan también en todo el territorio nacional, permitieron la incautación de 67 armas de fuego y 44 armas blancas, la recuperación de 130 vehículos mayores y 266 vehículos menores, entre otros.

Génesis, operativos que movilizan a diversas unidades policiales en puntos específicos estratégicamente establecidos, permitieron la detención de 56 requisitoriados y de 116 personas inmersas en diversos delitos, así como la desarticulación de bandas criminales. Estas acciones preventivas también propiciaron la incautación de armas de fuego y la recuperación de vehículos reportados como robados.

Los operativos Amanecer Seguro, más de 24 000 en lo que va del año, se desarrollan en todo el Perú buscando garantizar la seguridad de la ciudadanía en las primeras horas del día, cuando se inician las actividades cotidianas. Involucran trabajos de control de identidad, detención de personas requeridas por la justicia, la recuperación de vehículos robados, entre otras acciones.

Otro de los operativos dispuestos por la gestión del ministro Santiváñez es Retorno Seguro, que buscan proteger a la población que regresa a sus hogares después de sus actividades y en ellos se realizan acciones similares a las Amanecer Seguro. En lo que va del año se van realizando 17 511 de estos operativos.

Así también se dispuso de los operativos Génesis, que implican que las unidades operativas especializadas de la Policía, como Diroes, Grecco, SUAT y otras que no participaban de manera activa en los operativos Amanecer Seguro y Retorno Seguro, salgan a las calles a luchar contra la delincuencia y el crimen organizado. Se han realizado 644 de junio a la fecha.