Sala convocó a juez dirimente para tomar una secisión sobre fiscal Elizabeth Peralta
El presentador de televisión Andrés Hurtado Grados, conocido en el ambiento artístico como ‘Chibolín’, continuará detenido en un penal por 18 meses, luego de que el Poder Judicial confirmó hoy en apelación la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.
“Poder Judicial confirma prisión preventiva de Andrés Hurtado Grados, por el plazo de 18 meses, en la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado”, señala la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside el juez supremo César San Martín.
En tanto, el colegiado revocó por dos votos a tres la comparecencia con restricciones que pesa contra la fiscal superior Elizabeth Peralta. Sin embargo, al requerirse de cuatro votos para emitir una resolución final, se convocó al juez supremo titular Saúl Peña Farfán para dirimir la apelación.
Motivaciones de la resolución
La resolución por unanimidad, en el caso del conductor de televisión, indica que “existe un alto grado de probabilidad de que pueda influir sobre sus computadoras y testigos para ocultar y hasta destruir datos que pudieran servir a la investigación, como habría ocurrido durante la diligencia de allanamiento».
“Concurre el peligro de obstaculización, de modo que, al haberse presentado de manera concurrente los presupuestos para dictar la prisión preventiva, convenimos en este extremo con la decisión. En consecuencia, la medida de prisión preventiva debe confirmarse” se precisa.
Se considera, además, que no existe un arraigo laboral por parte de Hurtado, toda vez que su programa de televisión se encuentra suspendido desde el 8 de setiembre y el contrato laboral presentado en el marco de la investigación, tampoco acredita dicho arraigo.
Asimismo, precisa que el investigado señaló en su declaración inicial diversas direcciones como domicilio, lo que no resulta fiable para acreditar su domicilio.
El abogado de Andrés Hurtado, Elio Riera, sostuvo que recurrirá a las instancias correspondientes para revertir esta situación.
Fiscal Elizabeth Peralta
En cuanto a la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, tres magistrados se pronunciaron por declarar fundado la apelación del Ministerio Público a la orden de comparecencia con restricciones, al considerar que no se presenta “peligro de obstaculización grave” por lo que consideran razonable que continúe la medida.
Señalan que si bien la fiscal mintió cuando se le pidió información sobre un celular y se opuso al requerimiento del Ministerio Público para entregarlo, la información que contiene dicho teléfono puede conseguirse parcialmente con el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Otros dos magistrados, en tanto, consideran que existe riesgo de obstaculizar la investigación y peligro de fuga, por lo que se pronuncian a favor de que cambie la comparecencia con restricciones por prisión preventiva por 18 meses.
El juez supremo Saúl Peña, convocado para dirimir la apelación, decidirá si se la suspendida fiscal superior enfrenta las investigaciones con comparecencia restringida o en prisión.
Empresario Miu Lei
En cuanto al empresario Augusto Miu Lei, la Sala declaró fundado el parte la resolución judicial que ordena pagara una caución de un millón de soles en un plazo de tres días hábiles y dispuso que ello se realice en un plazo de cuatro meses.
Fuente: Agencia Andina