Ministro Santiváñez informó sobre los avances en la lucha contra la criminalidad y el incremento de las medidas preventivas.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió este jueves con los alcaldes y representantes de las municipalidades de Lima y Callao declarados en estado de emergencia, donde se informó los resultados que viene consiguiendo esta medida, así como continuar articulando acciones enfocadas en enfrentar a la delincuencia común y el crimen organizado.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó que el estado de excepción en estos distritos viene consiguiendo resultados importantes, como la captura de más de 3500 personas por diversos delitos y requisitoriados, así como la incautación de gran cantidad de armas de fuego, municiones, granadas y droga, en los más de 3400 operativos ejecutados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante la cita, el ministro Santiváñez también recordó que en el último Consejo de Estado se acordó transferir recursos no certificados a los gobiernos locales, a fin de que se puedan adquirir implementos y logística necesaria para la Policía Nacional, lo cual ayudará a reforzar su capacidad operativa y fortalecer el patrullaje integrado con los servicios de serenazgo municipal.
Asimismo, el representante del Poder Ejecutivo agregó que ya se están realizando las gestiones para que el sector Interior pueda comprar, de manera voluntaria, los servicios del personal policial que está de franco y vacaciones, lo que permitirá contar con aproximadamente cinco mil efectivos más para fortalecer la presencia policial en las calles.
El ministro del Interior también resaltó el apoyo que vienen recibiendo de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia, y agradeció la predisposición de las autoridades locales para articular y coordinar estrategias que ayuden a seguir combatiendo los delitos que afectan a sus vecinos, como la extorsión, el sicariato, robos, entre otros.
Por su parte, los alcaldes saludaron el constante diálogo que vienen llevando a cabo con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, tras destacar la medida adoptada por el ministro Santiváñez de asignar un general de la PNP como enlace con los gobiernos locales, lo cual ha permitido tener una mejor coordinación para ejecutar las estrategias contra la criminalidad.
En esta reunión participaron los alcaldes de Ancón, Samuel Daza; Ventanilla, Jhovinson Vásquez; Puente Piedra, Rennán Espinoza; Carabayllo, Pablo Mendoza; Los Olivos, Felipe Castillo; Santa Rosa, George Robles; Independencia, Alfredo Reynaga; y San Martín de Porres, Hernán Sifuentes.
Además, en una segunda reunión encabezada por el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, Erick Caso Giraldo, participaron los burgomaestres del Rímac, Néstor de la Rosa; Lurigancho – Chosica, Oswaldo Cuéllar; y los representantes de las municipalidades de Ate, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.