Mejoraremos las capacidades y habilidades para un mejor servicio de seguridad a la comunidad.
El centro de capacitación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (conocida como la Escuela Metropolitana de Serenos, creada por Ordenanza N.° 1907 de octubre de 2015) retoma sus cursos de acuerdo a la normatividad del Ministerio del Interior y capacitarán a más de 70 miembros del Serenazgo de 8 comunas distritales.
La comuna edil cuenta con dos aulas totalmente equipadas para albergar a los miembros del orden, las cuales están ubicadas en las instalaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, fueron implementadas bajo los lineamientos de la Resolución Directoral N.° 008-2024-in-dgsc (30 de julio de 2024) para la implementación de centros de capacitación de serenos municipales.
El objetivo de la capacitación es generar habilidades que permitan un mejor servicio a la comunidad, el cumplimiento de sus funciones y la articulación interinstitucional, coadyuvando de manera preventiva y disuasiva en la seguridad ciudadana, en apoyo a la Policía Nacional del Perú.
Cabe resaltar que las clases que se impartirán, estarán divididas en siete módulos aprobados en el D. S. 001-2022-in:
• M1: Lineamientos generales sobre la Constitución Política del Perú, derechos fundamentales, derechos humanos y seguridad ciudadana.
• M2: Principios éticos y morales.
• M3: Aspectos y procedimentales funcionales.
• M4: Lineamientos generales sobre género y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
• M5: Aspectos básicos de orientación y ayuda al ciudadano.
• M6: Coordinación y articulación interinstitucional con enfoque comunitario.
• M7: Nociones básicas sobre sistemas de comunicación, video vigilancia y reportes de información.
Los agentes del Serenazgo de Breña, El Agustino, Jesús María, La Victoria, Pueblo Libre, San Martín de Porres, San Miguel y Cercado de Lima, al completar la malla curricular, se certificarán en el curso básico de serenos con un total de ciento veinte (120) horas lectivas de capacitación.
El alcalde Rafael López Aliaga continúa reforzando a los miembros del orden municipal, tras entregar 1252 motos modernas para sus patrullajes e intervenciones; esta vez preparándolos en diferentes temas que los ayudarán a reforzar sus conocimientos en seguridad ciudadana y aplicarlos en su día a día para salvaguardar a los vecinos de sus jurisdicciones.