Proyecto del Minam contribuye a la conservación efectiva de la pava aliblanca

0
269

Intervención sectorial para proteger a dicha ave emblemática de nuestra biodiversidad se ejecuta en provincias de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

La pava aliblanca (Penelope albipennis) es una especie de ave nativa y emblemática de los bosques secos de la costa norte peruana, especialmente en Lambayeque, Piura y Cajamarca, la cual cumple un rol vital en la preservación de nuestra biodiversidad. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolla diferentes acciones para asegurar su conservación frente a las amenazas que ponen en riesgo su existencia.

Los avances de esta intervención sectorial fueron presentados en el primer Simposio Nacional de Conservación y Recuperación de la Pava Aliblanca en el Perú, realizado en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque.

En ese marco, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del sector, Raquel Soto, destacó la ejecución de un proyecto de inversión pública que impulsa la recuperación de las poblaciones de la pava aliblanca en áreas y territorios clave. Ello en alianza con el Sernanp, los gobiernos de las regiones mencionadas, la academia y el sector privado.

Dicha intervención se ejecuta en la provincia de Chota, en Cajamarca; de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo, en Lambayeque; y Morropón y Huancabamba, en Piura. Los estudios revelan que, entre 2023 y lo que va de 2024, la especie aumentó a 858 individuos en su ámbito natural (Piura, Lambayeque y Cajamarca). Esta cifra es superior a los 553 registrados en 2017.

En el citado evento también se abordaron los instrumentos de gestión que fomentan la protección de la citada especie, su manejo sostenible de las áreas naturales protegidas que habitan y que alientan las investigaciones que se publicarán próximamente.

Pava aliblanca

La pava aliblanca es una especie protegida por la Convención CITES y categorizada como amenazada por la legislación nacional (en peligro crítico), debido a factores como la cacería ilegal y la pérdida y fragmentación de sus hábitats.

El hábitat de esta ave se encuentra reducido a una estrecha franja discontinua de bosque de entre aproximadamente 120 a 200 km de largo y 5 a 40 km de ancho, que se extiende de forma casi paralela a la cordillera de los Andes y comprende los departamentos de Lambayeque, Piura y Cajamarca, entre los 500 y 1100 m s. n. m.