Por su valor y significado bibliográfico que permite comprender las luchas y consignas asumidas por una de las primeras organizaciones feministas del Perú del siglo XX.
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro (04) unidades bibliográficas (1924-1938) de la institución “Feminismo Peruano” (1924), fundada por Zoila Aurora Cáceres Moreno, pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú.
Mediante Resolución Viceministerial N° 319 -2024 – VMPCIC / MC, firmada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jamer Chávez, estas cuatro unidades bibliográficas reciben tal reconocimiento por su valor y significado que radica principalmente en su materialidad, dado que son bienes bibliográficos escasos.
Estos ejemplares pertenecen a la colección de Zoila Aurora Cáceres Moreno, donada por la destacada escritora a la Biblioteca Nacional del Perú. Asimismo, los ejemplares presentan notas adjuntas autógrafas de la escritora y sellos de la Biblioteca Nacional.
El valor cultural de las referidas obras, destacan por ser publicaciones oficiales emitidas en el marco de la fundación y ejercicio de funciones de la institución “Feminismo Peruano”, siendo material bibliográfico que permite comprender las luchas y consignas asumidas por una de las primeras organizaciones feministas del Perú del siglo XX.
Los lineamientos expresados en estas publicaciones tuvieron como objetivo conseguir la igualdad de derechos para las mujeres.
Con esta declaratoria, además, la BNP preserva la memoria de las mujeres peruanas y favorece así la investigación y conocimiento sobre su participación en la construcción de nuestra República.
Cabe destacar que, de acuerdo al artículo 19 de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, se dispone que el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, se encarguen de la identificación, inventario, inscripción, registro, investigación, protección, conservación, difusión y promoción de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación de su competencia.