Viceministro de Interculturalidad visita a herido de la FENAMAD y a ciudadanos Yine tras incidente con indígenas en aislamiento

0
81

En representación del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, participó de la Comisión Especial para protección de los PIACI, presidida por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

El viceministro de Interculturalidad, Julio Fernando Jaén Rodríguez, visitó al agente de protección de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) herido y a 46 ciudadanos del pueblo indígena Yine que, tras las coordinaciones del Ministerio de Cultura, fueron trasladados desde la comunidad Monte Salvado hacia la ciudad de Puerto Maldonado.

Esto sucedió tras la contingencia del último fin de semana en la cuenca del río Las Piedras, provincia de Tambopata, donde integrantes del pueblo indígena en situación de aislamiento Mashco Piro, se encontraron con una comitiva del Mincul y de la FENAMAD.

“Tenemos como política de gobierno de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra y de gestión del ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, que desde la Dirección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, sigamos realizando acciones para salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas en alta vulnerabilidad”, señaló el viceministro.

Como parte de su agenda de trabajo, el viceministro de Interculturalidad, participó en la sesión de la Comisión Especial para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), presidido por el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Rodrigo Mamani.

“Es fundamental fortalecer estrategias de coordinación multisectorial para atender, de manera oportuna, las situaciones de emergencias con los PIACI que viven al interior de la Reserva Territorial Madre de Dios y sus ámbitos adyacentes, como el Parque Nacional del Manu, el Parque Nacional Alto Purús y las comunidades nativas aledañas como Monte Salvado y Puerto Nuevo”, afirmó.

Participaron de la reunión, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Madre de Dios, José Millán Del Valle y representantes de la FENAMAD, el Vicariato Apostólico de la ciudad de Puerto Maldonado, la Defensoría del Pueblo, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Así como de Caritas del Perú, de la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS Perú), del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud, del Ministerio Público, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRECTUR) de Madre de Dios y los ciudadanos del pueblo indígena u originario, Yine de las comunidades nativas Monte Salvado y Puerto Nuevo.

Articulación con FENAMAD y Municipalidad de Tambopata

En esta visita, el viceministro de Interculturalidad, Julio Fernando Jaén Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Rodrigo Mamani, para consolidar el trabajo conjunto que garantice la protección de los territorios de los PIACI.

Asimismo, dialogó con la directiva de la FENAMAD, encabezada por su presidente, Alfredo Vargas Pío y aliados, donde reafirmó el compromiso del Mincul en la protección de los PIACI y la difusión de los protocolos de actuación para resguardo de comunidades aledañas.

Finalmente, se manifestó a la teniente alcaldesa de Tambopata, Gudelia Rueda Vera, la disposición del Ministerio de Cultura para el fortalecimiento de la asistencia técnica en la implementación de la ordenanza de la Municipalidad Provincial de Tambopata que promueve la diversidad cultural, así como la pertinencia cultural en los servicios que se brinden a la ciudadanía.

“En la provincia de Tambopata, viven más de 30 000 ciudadanos autoidentificados con los pueblos indígenas u originarios y más de 2000 con el pueblo afroperuano, según la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura y los Censos Nacionales del año 2017. Sigamos trabajando por un futuro en el que cada uno de nosotros sea valorado y respetado”, acotó.