Miraflores compartió modelo de accesibilidad para personas con discapacidad visual en VII Encuentro de Alcaldes de las Américas

0
76

La experiencia de inclusión del distrito fue destacada por el alcalde Carlos Canales, quien presentó el innovador sistema de guías podotáctiles para personas con discapacidad visual.

Durante el VII Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de las Américas 2024 en Cusco, el alcalde de Miraflores Carlos Canales expuso la destacada labor del distrito en la creación de espacios públicos accesibles e inclusivos.

El burgomaestre compartió cómo a través de una colaboración entre el gobierno local, el sector privado y organizaciones para personas con discapacidad, Miraflores implementó un sistema de baldosas podotáctiles para facilitar la autonomía de personas con discapacidad visual.

El proyecto que contó con una inversión inicial de $10 000, financiada por Cemento Sol y con el apoyo de la Unión Nacional de Ciegos del Perú, comprendió 102 baldosas podotáctiles que conectan puntos estratégicos en Miraflores, como el Malecón y el Parque Alfredo Salazar.

Estas baldosas están diseñadas para guiar a personas con discapacidad visual hacia servicios específicos, desde restaurantes hasta centros de salud, mediante marcas en relieve que indican cada tipo de establecimiento. Esta iniciativa ha ampliado su alcance a más intersecciones del distrito, permitiendo a visitantes y residentes transitar de forma segura y autónoma.

“La falta de planificación accesible genera problemas de movilidad y en Miraflores quisimos revertir esa realidad mediante un modelo inclusivo que pone a disposición de todos nuestros visitantes y vecinos con discapacidad visual una infraestructura accesible,” destacó Canales durante su intervención. “Con este proyecto, Miraflores reafirma su compromiso con la inclusión y el derecho a la movilidad autónoma.”

Este sistema de señalización es parte de una política integral de inclusión del municipio, que además ofrece talleres de habilidades para personas con discapacidad. Con estas acciones, Miraflores aspira a convertirse en un modelo de accesibilidad a nivel nacional e internacional, brindando un entorno seguro y autónomo para todos.