Pieza textil destaca por su valor histórico, estético, científico y social, elaborado con fibras de algodón y camélido con diseños zoomorfos estilizados.
Mediante la Resolución Viceministerial N°000295-2024-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a un fragmento de textil prehispánico correspondiente a la cultura wari y originario del Horizonte Medio (600 d. C. – 1000 d. C.), perteneciente a una persona natural.
Este bien que destaca por su valor histórico, estético, científico y social, está elaborado con fibras de algodón y camélido. Posee diseños zoomorfos estilizados, que representan aves con detalles finamente elaborados. La combinación de colores y la precisión en la técnica de tapiz reflejan la maestría de los tejedores wari.
Asimismo, el bien cultural nos permite entender mejor la expansión de la cultura wari y su influencia en diversas regiones, siendo un testimonio clave de los procesos culturales, sociales, económicos y religiosos de la costa central del Perú.
Además, es una valiosa fuente para la investigación arqueológica, ya que permite a los expertos inferir detalles sobre la organización social, los sistemas de producción y las rutas de intercambio de las sociedades andinas del pasado, profundizando en el conocimiento de las prácticas textiles prehispánicas y su evolución.
El reconocimiento de este textil como Patrimonio Cultural de la Nación, contribuye al fortalecimiento de la memoria colectiva y a una mejor comprensión de nuestro pasado. Por ello, el Ministerio de Cultura del Perú reafirma su compromiso con la protección, promoción y difusión de los bienes culturales muebles, promoviendo la identidad cultural de todos los peruanos.