Perú entre los países más entusiastas por cursos virtuales sobre inteligencia artificial

0
103

El 35% de usuarios de Coursera en el Perú participa de cursos virtuales desde su dispositivo móvil.

Por Sofía Pichihua

El Perú es uno de los países con más estudiantes en la plataforma de e-learning Coursera con 1.5 millones de usuarios. Además, también es una de las regiones con más interés en los cursos virtuales vinculados con inteligencia artificial, con un 954% de incremento de registros.

Entre los cursos virtuales en Coursera más populares en Perú sobre inteligencia artificial están las lecciones sobre IA generativa, dictado por Google Cloud y DeepLearning, así como las sesiones para aprender a escribir las mejores instrucciones (prompt engineering) para ChatGPT. Marni Baker,  directora de contenido de Coursera, dijo a la agencia Andina en una conferencia de prensa que nuestro país es uno de los grupos de estudiantes más ambiciosos ya que ha crecido tres veces más desde el 2019 hasta el 2024, además que tiene 3.5 más inscripciones a cursos virtuales.

Entre los cursos virtuales con más inscripciones por parte de usuarios peruanos en Coursera están los vinculados con habilidades blandas como cultura, resiliencia, negociación e influencia; así como los relacionados con habilidades digitales, principalmente programación y gestión de redes sociales.

Los usuarios peruanos que apuestan por la educación virtual aspiran a roles como publicistas, especialistas en comunicaciones o relaciones públicas, así como directores de producto e ingenierías, sobre todo con especialidades en nube y de machine learning.

En promedio, los usuarios peruanos tienen 32 años, además que el 45% es mujer. Del total, el 31% de mujeres se inscribe en cursos virtuales vinculados a STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

De acuerdo con Baker, el promedio de edad a nivel global es similar (33 años en el mundo) e involucra tanto usuarios que quieren adquirir nuevas habilidades vinculadas a sus aspiraciones laborales, como los estudiantes que ya están insertados en una industria específica y quieren capacitarse para actualizarse. 

A ello se suma los nuevos retos en la educación virtual. El 35% de usuarios de Coursera en el Perú participa de cursos virtuales desde su dispositivo móvil. Además, teniendo en cuenta el crecimiento de los videos cortos de TikTok en el país y el mundo, Baker señaló que la plataforma de e-learning se adapta a las tendencias de consumo.  «Tenemos cursos con contenido breve, con módulos de dos a tres horas», dijo. 

Universidades apuntan a microcredenciales 

Un informe de Coursera, basado en un estudio de más de 1000 líderes de educación superior (incluidos decanos, rectores y rectores que representan a más de 850 instituciones en 89 países), destaca que el 75% de los líderes de la educación superior encuestados en la región de América Latina y el Caribe creen que los estudiantes tienen más probabilidades de inscribirse en programas que ofrecen créditos académicos por credenciales reconocidas por la industria. 

Además, el 90% está de acuerdo en que los graduados que obtienen estas credenciales están mejor preparados para el mercado laboral, y todos coinciden en que desempeñan un papel clave en el fortalecimiento de los resultados profesionales a largo plazo de los estudiantes.

Este sentimiento es compartido por los propios estudiantes: el 97% de los estudiantes en América Latina y el Caribe afirman que obtener un Certificado Profesional les ayudaría a destacarse ante los empleadores y conseguir un trabajo al graduarse.

«Las microcredenciales brindan valor a los estudiantes en cada etapa de su recorrido, ya sea que estén desarrollando habilidades fundamentales, explorando nuevos caminos profesionales o mejorando sus habilidades para seguir siendo competitivos en un mercado laboral cambiante», dijo.

Coursera ofrece más de 125 certificados profesionales y continúa prestando servicios a 155 millones de estudiantes en todo el mundo, ayudando a las instituciones académicas a preparar a los estudiantes para el cambiante mercado laboral.

Fuente: Agencia Andina