La Presidenta envía al Senado serie de reformas a favor de las mujeres
Por Emir Olivares y Arturo Sánchez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió ayer al Senado una serie de iniciativas de reformas a la Constitución y a leyes secundarias para garantizar los derechos de las mujeres, brindarles igualdad sustantiva, erradicar la brecha salarial y combatir la violencia en su contra.
En la mañanera de ayer, la mandataria y algunas de sus colaboradoras presentaron estas propuestas, que también incluyen la tipificación del feminicidio en todas las entidades del país, que las autoridades de seguridad pública y justicia ajusten su actuar a la perspectiva de género y que haya paridad de género en la administración pública federal y estatal.
Las iniciativas plantean modificar seis artículos de la Constitución (4, 21, 41, 73, 116 y 123), además de siete ordenamientos secundarios (las leyes generales para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los códigos nacionales de Procedimientos Penales y de Procedimientos Civiles y Familiares y las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al servicio del Estado).
Acompañada de todas las integrantes de su gabinete, la jefa del Ejecutivo hizo especial énfasis en la incorporación al artículo 4 constitucional de los derechos de igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente en la igualdad de mujeres y hombres frente a la ley, sino que además todas las leyes y todas las disposiciones en nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos.
Las iniciativas también fueron presentadas por las titulares de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández.
Los cambios a los artículos 21 y 116 proponen, respectivamente, que las actuaciones de las instituciones de seguridad pública del país y de procuración de justicia se ajusten a la perspectiva de género. Se agrega que las fiscalías tengan áreas especializadas en delitos por razón de género y que cuando una mujer y sus hijos sean víctimas de violencia familiar, ellos permanezcan en la casa y quien tenga que salir sea al agresor.
En tanto, las modificaciones al artículo 41 plantean la obligatoriedad de gabinetes paritarios tanto en la federación como en lo estatal. El artículo 123 definirá la obligación para el Estado de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Sheinbaum Pardo también informó que un consejo redactor conformado por mujeres especialistas en el tema trabaja en la elaboración de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.
Debatirá la Corte si puede detener la reforma judicial
Por Daniela Wachauf
Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer la consulta presentada por jueces y magistrados para que los ministros del Máximo Tribunal analicen si tienen facultades para frenar o modificar la reforma judicial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, que establece la elección de juzgadores por voto popular.
La Corte someterá a revisión una reforma constitucional y el siguiente paso es turnar a un ministro que elabore el proyecto, resolver la solicitud de los juzgadores y determinar los alcances de la SCJN para velar por la autonomía y la independencia del Poder Judicial. De manera paralela, la reforma sigue en pie porque jurídicamente existe.
En un debate intenso que duró más de tres horas, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que el trámite a seguir debe ser que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, dicte un acuerdo en el cual reencauce la petición de los promoventes y que la misma sea turnada al ministro que en derecho corresponda a efecto de que se elabore el proyecto en el que examinen los méritos de la solicitud respectiva.
En un debate intenso que duró más de tres horas, el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que el trámite a seguir debe ser que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, dicte un acuerdo en el cual reencauce la petición de los promoventes y que la misma sea turnada al ministro que en derecho corresponda a efecto de que se elabore el proyecto en el que examinen los méritos de la solicitud respectiva.
La ministra Yasmín Esquivel dijo que la petición de jueces y magistrados para revisar la reforma judicial debe ser desechada por ser improcedente y se manifestó contra el proyecto. Indicó que los cambios constitucionales se han consumado.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf también rechazó dar trámite a la petición de los juzgadores para revisar la reforma judicial y se pronunció en contra del proyecto.
Ana Margarita Ríos Farjat se mostró de acuerdo con el proyecto y sostuvo que la Corte tiene facultad para dirimir cualquier controversia que afecte al Poder Judicial.
En otra intervención, Farjat dijo que se debe tomar distancia en expresiones de politizar la justicia o control de calidad de la Corte sólo por votar a favor de una consulta técnica que le parece pertinente.
“Tampoco creo que sea un golpe de Estado por resolver una consulta. Creo que estas expresiones tergiversan la litis que hoy resolvemos y dan una idea equivocada a la sociedad del análisis que se está llevando a cabo”, aseveró.
En otra participación, Alcántara Carrancá indicó, respecto a los argumentos emitidos por la ministra Batres derivado de la arbitrariedad o golpismo en el que supuestamente estarían resolviendo, que están actuando conforme al fundamento en una ley emitida por el propio Congreso de la Unión.
“El planteamiento de analizar la constitucionalidad de una reforma constitucional ha sido defendido, y defendido bien, y promovido incluso por el partido que hoy goza del oficialismo. Nadie en ese momento los acusó en este pleno de golpistas”, sentenció.
Javier Laynez Potisek, ministro de la Corte, explicó que se trata de un asunto inédito y que no es el momento para debatir la validez de la reforma, y cuando llegue ese momento podrán explayarse. Además, no se pronunció a fondo y lo hará en caso de que prospere el proyecto.
El ministro Alberto Pérez Dayán también se manifestó a favor de darle trámite a la queja contra la reforma y enfatizó que no se deben adelantar vísperas ni afirmar que el único resultado será desconocer una reforma constitucional.
Luis María Aguilar dijo estar de acuerdo en dar trámite a la queja de los juzgadores contra la reforma judicial, ya que la Corte está facultada para velar por la autonomía del Poder Judicial.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resaltó que la Corte debe ejercer la facultad que establece el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, porque se puede entrar al fondo.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena adelantó que votará a favor del análisis; sin embargo, no comparte algunos argumentos, y la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, se manifestó a favor del proyecto.
Lamenta Claudia Sheinbaum descalificativos del partido español de ultraderecha Vox
Por Javier Divany
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó los descalificativos del representante del partido de ultraderecha español VOX, Santiago Abascal quien la tachó “como una absoluta analfabeta y como una absoluta ignorante”, mismo al que le enviará la grandeza de lo que significa la cultura maya y de la cultura mexica.
Claudia Sheinbaum hizo un espacio para referirse a este lamentable hecho al que Santiago Abascal dijo: “la nueva presidente de México, Claudia Sheinbaum se ha comportado como una absoluta analfabeta y como una absoluta ignorante, y aseguro que los españoles jamás vamos a pedir perdón”.
La presidenta a la vez expresó “pero miren esto”, al seguir leyendo el mensaje de Santiago Abascal, “pero mucho menos por hacer las cosas bien frente a tribus como incas, aztecas o mayas que venían de una cultura horripilante”.
“Imagínate, vamos a enviarles la grandeza de la cultura maya, de la cultura mexica en muchos sentidos”, expresó a mandataria.
Aclaró que esta visión de que desde Europa vinieron a civilizar, que durante mucho tiempo se enseñó aquí en México, o esta idea solamente de encuentro de dos mundos, – dijo la mandataria – hay que recordar que hubo matanzas, están no solo la del templo mayor aquí justo estamos en este lugar en donde se ordenó en una fiesta acribillar a niños familias, además, la de Cholula.
Pero es esta visión de qué no tiene que pedir perdón porque vinieron a salvar a los mexicanos, que no se llamaban así, sino mexicas y de otras culturas que vivían en nuestro territorio.
Advirtió que México seguirá insistiendo en ello, en el perdón por parte de los españoles y descalificó la visión de la ultraderecha española que considera que no tiene que pedir perdón, que hizo bien durante el periodo de la conquista, pues asimismo criticó a voces en México que apoyen la postura española.
Fuente: Agencia Nodal | Jornada | El Universal | El Sol de México