Esta acción se realizó entre el Minam y 15 municipalidades de Lima Metropolitana y del Callao.
Más de 120 toneladas de residuos se recolectaron en la ribera del río Rímac, en la jornada de limpieza que se realizó de manera conjunta entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y 15 municipalidades de Lima Metropolitana y del Callao denominada “Unidos por el río Rímac”.
De esta manera, se evita que estos desperdicios contaminen también el mar y afecten la flora y fauna marina.
Esta acción tiene por finalidad generar conciencia ambiental en la población sobre el cuidado del ambiente, el adecuado manejo de los residuos sólidos, así como la importancia de no contaminar los ríos y mares.
En ese contexto, el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental, David Solano, hizo un llamado a la ciudadanìa para la conservación del río Rímac, principal fuente hídrica que abastece a la capital.
Resaltó el compromiso de las diferentes municipalidades en promover espacios saludables en beneficio de la población e implementar el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Programa Municipal EDUCCA), el cual busca con diversas actividades sensibilizar a la población sobre el cuidado del ambiente.
“Desde el Ministerio del Ambiente, se viene promoviendo en los gobiernos locales, la participación de promotores ambientales juveniles y comunitarios, quienes cumplen un rol importante para generar conciencia ambiental”, comentó.
En la jornada de limpieza, que se desarrolló en la víspera como parte de las actividades del DÍa de la Gestión Responsable del Agua (primer sábado de octubre), participaron la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao, así como las municipalidades distritales de Lurigancho, Chaclacayo, Ate, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres y Carmen de La Legua Reynoso. Adicionalmente, se sumaron comunas que no encuentran cercanas a las laderas del río como la de La Victoria, Lince, Mi Perú, San Isidro, San Luis y Santiago de Surco.