Decano del Colegio de Notarios de Lima Edgardo Hopkins: “Pretendemos un notariado con mayor vocación social”

0
21

El decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Edgardo Hopkins Torres, sostuvo que el notario siempre está cerca de la población y que durante su gestión se está logrando que dicha conjunción se fortalezca permanentemente.

“Ahora, nos acercamos más a los ciudadanos. Contamos con una reconocida vocación de servicio hacia la sociedad. Pretendemos plasmar un notariado más humano, más moderno y con mayor vocación social”, aseveró.

En ese sentido, dijo que su gremio apoya a todos los ciudadanos, pero que se tiene un compromiso mayor con las personas de menores recursos y con las más vulnerables. Estas declaraciones fueron emitidas con ocasión de conmemorarse, el 2 de octubre, el Día del Notario.

El también presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú refirió que la preocupación por la comunidad se plasma hoy en tres programas en ejecución: El Notario en tu Barrio, el convenio CEAS-CNL, que hoy se ha convertido en la alianza Notarios-SUNARP-INPE, de atención a reos de los penales de todo el país a costo social; y el pacto interinstitucional Vidawasi-Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, de apoyo a niños con cáncer albergados en el centro médico de dicha entidad.  

Dijo que El Notario en tu Barrio es ya una institución en el notariado. “Se trata de jornadas donde atendemos gratuitamente. La idea no solo es acceder a las consultas de la población sino solucionar sus problemas”, agregó.

Se debe informar que en estas actividades, que se llevan a cabo en las plazas públicas de los distritos, los miembros de la orden absuelven las consultas en temas notariales de vecinos de distritos populares, en forma completamente gratuita.

En total, en 23 jornadas realizadas hasta hoy se ha atendido a 3986 ciudadanos. Durante 2023, en la gestión de Hopkins. se efectuó en los distritos de San Juan de Miraflores (250 asistentes), Chorrillos (200 asistentes) y Rímac (176 asistentes).  En total, el año pasado se atendió a 626 personas. Este año, se realizó en Independencia (230 asistentes) y en Villa El Salvador (250 asistentes); habiéndose programado, también, en El Agustino, para el próximo sábado 19 de octubre.

“Hemos planteado desde el inicio de nuestra gestión una dinámica donde prime fortalecer la permanente capacitación del notario, la mayor modernización y optimización de los servicios que presta este profesional y la búsqueda por darle a esta función una preocupación mayor por el entorno social; es decir, por la población”, remarcó.

En ese sentido, refirió que desde el punto de vista académico se ha fortalecido la preparación y especialización de los miembros de la orden; en lo institucional, se ha mostrado ante los entes del Estado, el Congreso de la República y otras autoridades, una férrea defensa de la función notarial, por ser esta un vital elemento para el afianzamiento de la seguridad jurídica y pilar fundamental del desarrollo social y económico del país.

Agregó que, en lo social, se cuenta con programas de acercamiento con la ciudadanía reconocidamente exitosos, y en lo concerniente a la modernización de la labor notarial esta se lleva a cabo en el CNL y en el notariado nacional en forma continuada.

Fue claro en afirmar que resultaba necesario crear un Plan 2024-2030 que tenga como eje la transformación digital del notariado y, con ello, dotar de mejores servicios, en ese espectro, al ciudadano.

Señaló que el gremio notarial ha enviado al Congreso un proyecto de ley al respecto, el que plantea, entre otros temas, la regulación de la Plataforma Electrónica Notarial a cargo de los notarios.

Dicha herramienta permitirá la realización de los actos notariales mediante dos modalidades: semipresencial y virtual. Con ello, se posibilitará, también, la elaboración de documentos híbridos, es decir que posean un formato físico, pero congregados como un código QR, el que permitirá su verificación en la Plataforma Electrónica Notarial.

Igualmente, el proyecto prevé la regulación de la escritura pública electrónica, que puede ser suscrita por medios virtuales, con firma digital, por parte de los usuarios del servicio notarial. “Nuestra propuesta es que haya firma digital para ciertos actos, no para todos”, agregó.

Dijo que el notariado peruano siempre está en permanente revisión de las herramientas tecnológicas que usa como apoyo de la labor notarial; ello con el fin de brindar un mejor servicio al usuario. Aclaró, sin embargo, que la fe notarial la da el notario y solo este profesional, pues su función es insustituible.

Expresó, también, que después de diez años de labores previas se tiene previsto el funcionamiento de la Base Centralizada de Documentos Notariales del notariado como base informática para el accionar del Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (OCP LA/FT); estamento que centraliza información sobre las actividades de los notarios, tanto de Lima como del resto de regiones, con fines de prevenir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La Base Centralizada -refirió- agrupará la información sobre todas las actividades notariales; la procesará en forma eficiente y específica, con fines de prevenir actividades inusuales y sospechosas. Ello fortalecerá el accionar del gremio notarial, que es en la actualidad la segunda fuente más importante de información en materia de operaciones sospechosas de lavado de capitales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En ese orden, sostuvo que la publicación de la Resolución 01754-2024 de la SBS, el 13 de mayo de este año, que fija normas para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en lo concerniente a notarios y al OCP LA/FT es, en esencia, la acreditación y vigencia oficial del Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo-OCP LA/FT implementado por el CNL y que utiliza hoy el notariado en todo el país.

Aseguró que este año debe estar completamente implementado el OCP LA/FT para el notariado peruano, lo que confirmaría al Perú como pionero en el tema de la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en América.

Finalmente, manifestó que el notariado está de acuerdo con la creación de nuevas plazas; pero ello debe ser producto de un estudio técnico previo, de modo que se sincere el número de plazas que se necesita.

“El notariado peruano ha realizado 14 concursos de acceso a plazas en 2023 y para este año se hará en los 22 colegios de notarios. El año pasado hubo 217 plazas y este año hay 344 plazas a ser cubiertas, lo que agregado a los 531 notarios en ejercicio significa un universo de casi 900 notarios en el país. Esa es una inequívoca muestra de voluntad en lo concerniente al aumento de plazas para el servicio notarial”, apuntó.