Importante accionar contra el crimen se ejecutó desde tempranas horas del día y continuará intensificándose en los próximos días.
La lucha contra la extorsión se intensifica. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, lideró este viernes un operativo de control de identidad y patrullaje preventivo, que implicó el despliegue de más de 3400 efectivos policiales, y que se ejecutó en simultáneo en todos los distritos de Lima Metropolitana.
Desde Puente Nuevo, en El Agustino, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que este importante accionar policial contra el crimen continuará intensificándose en los distritos de la capital.
“La intensificación de la presencia policial se ha dictado desde el inicio de mi gestión, con los diversos operativos Amanecer Seguro, Retorno Seguro, Génesis y, en la actualidad nos permite establecernos en determinados puntos en protección del transporte público y de la ciudadanía en general”, remarcó.
En compañía del jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe Monrroy, el ministro Santiváñez destacó la implementación y operatividad del nuevo Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) y saludó que la Fiscalía de la Nación haya dispuesto cuatro grupos de fiscales para trabajar de manera directa con este equipo especial de la Policía Nacional.
El titular del Interior resaltó, además, que se ha establecido que el penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en Puno, reciba a los cabecillas de las organizaciones criminales y a toda aquella persona que incurra en los delitos de extorsión, secuestro y posesión de armas de fuego de uso ilegal.
“Un mensaje a los transportistas, bodegueros y a todos los propietarios de pequeños negocios: La Policía Nacional está trabajando desde las primeras horas de la mañana, no solo en el transporte, sino también protegiendo a los comercios”, enfatizó.
Cabe señalar que la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército, dispuso hoy un total de 32 buses para trasladar de manera gratuita a los pasajeros que se vean afectados por la poca afluencia de unidades de transporte público en la capital. Sin embargo, estos vehículos no fueron utilizados debido a que el transporte urbano opera con normalidad.