Conida: Agencia Espacial del Perú refuerza monitoreo satelital ante incendios forestales

0
162

El satélite PeruSat-1 es fundamental para determinar el área afectada, siendo información crítica para autoridades

Desde el 10 de septiembre hasta la fecha, la Agencia Espacial del Perú ha logrado identificar las áreas afectadas en los departamentos de Áncash, Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque y San Martín, con el objetivo de determinar la extensión total de los daños en todo el territorio nacional, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Las imágenes suministradas por CONIDA cumplen un papel importante en la prevención, respuesta y rehabilitación, por ello con el Servicio de Alerta Permanente implementado para la respuesta ha proporcionado más de 50 imágenes satelitales de alta resolución obtenidas a través del sistema satelital peruano.Lee también:

El satélite PeruSat-1 es fundamental para determinar el área afectada, siendo información crítica para las autoridades para acciones post incendios forestales.

«El monitoreo satelital en la respuesta es clave para proporcionar a las autoridades información precisa y oportuna, que permite tomar decisiones rápidas y efectivas en función de la magnitud del desastre», señaló el Mag. José Pasapera, Director de Aplicaciones Espaciales y Geomática de CONIDA. 

NASA monitorea incendios forestales

Por su parte, el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA permite observar los incendios forestales activos en la Amazonía, incluyendo los ocurridos en el Perú. 

El mapa de incendios de la NASA en el mundo es resultado de una suma de herramientas científicas que incluyen satélites que orbitan en el espacio para captar imágenes que facilitan la detección de puntos calientes o incendios activos (incluyendo incendios forestales).

Los satélites toman una «instantánea» de los eventos a medida que pasan sobre la Tierra. Cada detección de punto caliente/incendio activo representa el centro de un píxel marcado en el mapa y contiene uno o más incendios u otras anomalías térmicas (como volcanes).

Además del Colección 6 Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) Terra y Aqua, los instrumentos VIIRS a bordo de los satélites Suomi NPP y NOAA-20/21 también adquieren datos de forma continua.

Los instrumentos MODIS a bordo de los satélites EOS Terra y Aqua adquieren datos de forma continua, lo que proporciona una cobertura global cada uno o dos días. La franja de cobertura de los instrumentos MODIS es de 2.330 km. Terra pasa sobre el ecuador aproximadamente a las 10:30 y a las 22:30 horas, hora local media (MLT), cada día; Aqua pasa sobre el ecuador aproximadamente a las 13:30 y a la 1:30 horas, MLT. 

Hay al menos cuatro observaciones MODIS diarias para casi todas las áreas del ecuador, y el número de observaciones aumenta (debido a la superposición de órbitas) a medida que se acercan a los polos.

Según la NASA, la franja de 3.040 km del VIIRS permite una superposición de imágenes de aproximadamente el 15 % entre órbitas consecutivas en el ecuador, lo que proporciona una cobertura global completa cada 12 horas. 

El Suomi NPP pasa sobre el ecuador aproximadamente a las 13:30 y a la 1:30, hora local; mientras que el NOAA-20/21 pasa sobre el ecuador aproximadamente a las 12:40 y a la 12:40, operando unos 50 minutos antes que el Suomi NPP. 

Gracias a su órbita polar, las latitudes medias experimentarán entre 3 y 4 observaciones al día.

FIRMS hace que los datos en casi tiempo real estén disponibles dentro de las tres horas posteriores a una observación satelital (según el mejor esfuerzo), los datos en tiempo real están disponibles dentro de los 30 minutos posteriores al sobrevuelo y los en tiempo ultra real dentro de los cinco minutos.

¿Cómo se detectan los incendios por satélite?

La detección de incendios se realiza mediante un algoritmo contextual que aprovecha la fuerte emisión de radiación infrarroja media de los incendios. El algoritmo MODIS de la NASA examina cada píxel de la franja MODIS y, en última instancia, asigna a cada píxel una de las siguientes clases: datos faltantes, nubes, agua, no incendios, incendios o desconocidos.

Además, el algoritmo VIIRS es un algoritmo híbrido de umbralización y contextual que utiliza señales radiométricas de bandas de 4 y 11 micrones (M13 y M15, respectivamente) y bandas adicionales y un conjunto de pruebas para la máscara de nubes interna y el rechazo de falsas alarmas. 

El producto contiene principalmente datos de latitud y longitud para aquellos píxeles clasificados como anomalías térmicas.

Fuente: Agencia Andina