Escolares de Ate desarrollan sistema de alarma para proteger su Escuela Bicentenario

0
117

Implementan aplicaciones web con inteligencia artificial para reforzar la seguridad de la nueva infraestructura

  • La décimo quinta Escuela Bicentenario fue inaugurada hoy por la presidenta Dina Boluarte y el ministro Morgan Quero

Un innovador sistema de alarma que combina aplicaciones web y algoritmos de inteligencia artificial, diseñado por un grupo de escolares de la Institución Educativa N.° 1209 Mariscal Toribio de Luzuriaga, del distrito de Ate, reforzará la seguridad de la décimo quinta Escuela Bicentenario inaugurada hoy por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Educación, Morgan Quero.

Steven Aguirre Delgado, un destacado estudiante de 16 años del quinto grado de secundaria que recibe formación técnica en los talleres de Electrónica y Robótica de la nueva Escuela Bicentenario, señala que el proyecto nació por la necesidad de mejorar el sistema de vigilancia de la infraestructura educativa y crear soluciones efectivas y económicas aprovechando la tecnología aprendida en las clases.

El escolar refiere que, junto a siete compañeros, desarrolló una alarma antirrobos que utiliza el aplicativo gratuito Tinkercad y se programa con inteligencia artificial, tiene sensores digitales que captan el más mínimo movimiento y estará activa las 24 horas del día.

“El control de la alarma antirrobos no dependerá solo del personal de seguridad, pues también la Policía Nacional y algunos alumnos y padres de familia recibirán mensajes instantáneos en el celular mientras suena una sirena que disuadirá a cualquier delincuente”, afirma Steven, quien es asesorado por el docente de Informática Roberto Aponte.

El estudiante explica que el aplicativo Tinkercad funciona a través de una plataforma en línea que ofrece herramientas para diseñar y simular modelos 3D, crear circuitos electrónicos y programar mediante bloques de código a través de la placa electrónica Arduino, y permite desarrollar elementos autónomos o conectarse a otros dispositivos para interactuar con el hardware y el software.

Al referirse a la moderna infraestructura educativa en la que ahora estudia, comenta que tiene un sistema de videovigilancia, salas de cómputo, laboratorios, talleres especializados, amplios salones modelo flexible, una gran biblioteca y dos campos deportivos.

“El colegio está muy bonito y tiene de todo; mis compañeros y yo terminamos la secundaria en diciembre, pero queremos repetir el grado para seguir aquí un año más y continuar aprendiendo”, dice entre risas el escolar, que aspira a convertirse en ingeniero de sistemas.

“Escuelita de cartón”

“Valió la pena esperar y ahora tenemos el colegio que siempre soñamos”, comenta Norma Ramos, secretaria de la dirección con más de 40 años de servicio y testigo de la transformación de la conocida como “escuelita de cartón” que nació en 1975 en la urbanización Olimpo de Ate.

Ramos refiere que la escuela surgió en medio un terreno de cultivo y fue transformándose con el apoyo de los padres de familia que colaboraban con materiales de construcción, como cemento, arena y varillas de fierro, y con mano de obra durante los fines de semana.

“Todo ese esfuerzo sirvió para llegar ahora a esta gran Escuela Bicentenario, que quedará para las nuevas generaciones”, señala con orgullo.

Luego de la ceremonia de inauguración, el ministro Quero señaló que la nueva Escuela Bicentenario forma parte del modelo Secundaria con Formación Técnica y cuenta con talleres de Electrónica y Robótica y de Industrias Alimentarias, 27 aulas, 3 salones de innovación con laptops, écran y pantallas interactivas, así como 3 talleres creativos y de arte, biblioteca, sala de usos múltiples y 2 losas multiusos.