María Acuña inicia su gestión en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con enfoque en la imparcialidad y el debido proceso

0
46

167 denuncias en la Subcomisión, 48 en comisión permanente y 3 en el pleno del Congreso

Bajo la presidencia de la congresista María Acuña Peralta, del partido Alianza para el Progreso, se instaló oficialmente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, como órgano auxiliar de la Comisión Permanente, para el periodo legislativo 2024-2025.

En la sesión, el pleno aprobó por unanimidad la elección del congresista Jorge Montoya como vicepresidente y de la congresista Nilsa Chacón como secretaria de la subcomisión.

Durante su intervención, la presidenta María Acuña aseguró que su gestión se basará en la imparcialidad, garantizando que todas las denuncias formuladas recibirán el mismo nivel de atención y respeto al debido proceso.

“Garantizo que, desde esta presidencia, cada denuncia se tramitará respetando el debido proceso y el derecho a la defensa, con celeridad, sin afectar el principio de presunción de inocencia», afirmó Acuña.

Esta gestión recibe un total de 218 expedientes de denuncias constitucionales pendientes, de los cuales 167 están bajo la responsabilidad de la Subcomisión, 48 han sido elevadas a la Comisión Permanente y 3 están en el Pleno del Congreso.

La presidenta también mencionó que 9 de estas denuncias ya cuentan con un procedimiento de acusación constitucional en curso y tienen un plazo para ser delegadas con el fin de elaborar el informe final.