Congreso: Comisión aprueba reconocer a comunidad Shipibo-Conibo como patrimonio cultural

0
59

La Comisión de Cultura del Congreso, presidida por el congresista Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular), aprobó, en su más reciente sesión ordinaria, el dictamen que reconoce a la comunidad indígena Shipibo-Conibo de Cantagallo como patrimonio cultural de la nación.

Además, se aprobó el pre dictamen de la ley que establece la celebración del Año Nuevo Andino.

Durante la misma sesión, la comisión conformó dos grupos de trabajo para el periodo 2024-2025: uno se centrará en la problemática del Archivo General de la Nación, mientras que el otro abordará la situación del artista y del trabajador del arte y la cultura. 

La votación para elegir a los congresistas que integrarán estos grupos se realizará en la próxima sesión.

Uno de los puntos destacados de la reunión fue la aprobación por mayoría del dictamen recaído en el proyecto de ley 1002/2021-CR, Ley que declara de interés nacional el reconocimiento de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo como parte del patrimonio cultural de la nación. 

Este proyecto, originalmente observado por el Poder Ejecutivo, fue impulsado por la congresista Susel Paredes Pique (Bloque Democrático Popular).

En su intervención, el congresista Edgard Reymundo subrayó que la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo es reconocida legalmente como pueblo indígena originario y, como tal, merece un pleno reconocimiento cultural. 

Por su parte, la congresista Susel Paredes destacó que esta es la primera comunidad indígena en Lima, ubicada a orillas del río Rímac, que ha mantenido su cultura, arte y tradiciones intactas durante más de 10 años.

Paredes también mencionó que el Centro de Investigación de Prevención de Desastres de la Universidad de Ingeniería señaló que el terreno donde se asienta esta comunidad tiene áreas aptas para ser usadas como zonas verdes, viviendas y servicios múltiples, despejando así las observaciones realizadas por el Ministerio de Vivienda sobre la viabilidad del terreno.

En la misma sesión, se aprobó también el pre dictamen del proyecto de ley 5477/2022-CR, que declara el 21 de junio como el «Día de la Celebración del Año Nuevo Andino», en reconocimiento a las tradiciones andinas y la identidad étnico-cultural. 

Esta propuesta fue presentada por el congresista Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) y acumulada con un proyecto de ley similar del congresista Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre). El 21 de junio marca el solsticio de invierno, una fecha de gran relevancia en las culturas andinas y agrícolas.

El congresista Reymundo resaltó que esta ley busca reconocer oficialmente una celebración que ha sido practicada por los pueblos andinos desde tiempos antiguos.

Por otro lado, la comisión acordó seguir debatiendo en su próxima sesión los proyectos de ley 3700/2022-CR, 7327/2023-CR y 8256/2023-CR, que proponen declarar el 23 de septiembre de cada año como el «Día del Himno Nacional», en conmemoración al estreno de su interpretación por la cantante Rosa Merino. Uno de los autores de estas iniciativas es el congresista José Elías Avalos (Alianza para el Progreso).

Se sustentaron, por último, otros proyectos, como el 8349/2023-CR, que propone declarar de interés nacional el reconocimiento de la fiesta de Santa Rosa Raymi, de la comunidad nativa Kechwa Wayku, en Lamas, San Martín, como patrimonio cultural, y el proyecto 8420/2024-CR, que busca declarar de interés nacional la conservación de la zona arqueológica monumental «El Guineal», ubicada en el caserío Capitán Hoyle, distrito de San Jacinto, Tumbes.

Fuente: Agencia Andina