Autoridades de ciudad de Gyeongju muestran avances en organización de cumbre Asia – Pacífico
Por Fidel Gutiérrez M, enviado especial
En la ciudad de Gyeongju, considerada por sus autoridades como la localidad culturalmente más representativa de Corea del Sur, empezaron los preparativos para la realización de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) 2025.
Detalles de las coordinaciones iniciadas con tal fin fueron brindadas en el Centro de Convenciones Internacional Hwabaek de Gyeongju por miembros del comité de apoyo a la organización de esta cumbre.
En noviembre del presente año, tras la Cumbre de Líderes de APEC que se realizará en Lima, Perú entregará la posta a Corea en la organización de las reuniones de este foro que se celebrarán en 2025.
Los preparativos para la organización de este encuentro corren a cargo del gobierno nacional de Corea y del gobierno de la provincia de Gyeongsang del Norte. Las labores realizadas al respecto comenzaron en julio, con la creación de la Fuerza de Tarea correspondiente.
Los miembros del comité de apoyo a la organización de APEC 2025 Son Dae Ki, Kim Dong Young y Lim Wang Tack, señalaron que a partir de octubre de este año empezarán a realizarse en Gyeongju actividades vinculadas a la realización de este foro.
Ellas tendrán el objetivo de vincular a la población de esta ciudad, y de Corea en general, con APEC, valiéndose de elementos propios de la cultura popular contemporánea y de los valores y tradiciones históricas coreanas, señalaron.
Esperan impacto económica positivo
Los miembros del equipo organizador consideraron posible que la realización de las reuniones de APEC 2025 tenga un impacto significativo en el producto bruto interno de Corea. Refirieron como ejemplo lo ocurrido con el turismo en la ciudad de Busán, que aumentó en 200% tras efectuarse allí, en el año 2005, la cumbre de dicho foro.
De igual modo -indicaron- se busca, a través de la realización de APEC 2025, captar el interés de “empresas globales” respecto a las potencialidades de Gyeongju y de Corea en general, a fin de captar inversiones por parte de ellas.
Los preparativos también incluyen la optimización de la infraestructura para las reuniones, y de las vías de comunicación existentes. Con ello, se posibilitará la conectividad y se darán facilidades para el transporte para los altos funcionarios y los líderes participantes.
Con respecto a por qué se eligió a Gyeongju como sede de las reuniones de APEC, los organizadores refirieron que se trata de “la ciudad más coreana de Corea”, y la que representan mejor la historia de ese país, con su gran número de monumentos y lugares históricos; varios de ellos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Estos datan de la época en que gobernó y unificó a Corea la dinastía Silla, la cual tuvo como ciudad principal y capital a Gyeongju.
A ello se suma -señalaron los organizadores- la presencia de conglomerados empresariales e industriales dedicados a sectores como el automotriz, la siderurgia y la energía nuclear. Sobre esta última, recordaron que en Gyeongju existe una importante planta.
La designación de esta ciudad como sede de APEC 2025 también fue fruto de una postulación promovida desde el gobierno de Gyeongju. La conjunción de esfuerzos entre autoridades y la población permitió que dicha jurisdicción pueda ser elegida, en una elección en la que también postularon Incheon y Jeju, otras dos importantes ciudades coreanas, ambas con mayor número de pobladores.
Resaltarán la cultura autóctona
Los organizadores precisaron también que, además, se pondrá especial énfasis en la difusión de las manifestaciones culturales propias de Corea. Estas incluyen la música K-pop, la tradicional gastronomía hansiko y los atuendos hanbok, considerados como la ropa típica de este país asiático.
“La cultura coreana ha de ser el centro de nuestro evento”, indicaron.
En un recorrido por las inmediaciones de la ciudad de Gyeongju, la Agencia Andina constató el despliegue de numerosos anuncios gráficos alusivos a APEC 2025. Algunos de ellos, se encuentran en los interiores y en el portal de la estación de trenes y en varias de las principales avenidas y calles de la mencionada localidad.
Los preparativos se inician en momentos en que, en varias ciudades peruanas, se desarrollan diversas reuniones de altos funcionarios y autoridades de APEC.
La principal se efectuará en noviembre próximo, en Lima, congregando a varios de los líderes de las 21 economías que conforman este bloque de cooperación.
Fuente: Agencia Andina