Fuerza Aérea del Perú traslada aeronaves y personal en apoyo al Gobierno de Ecuador para sofocar incendio forestal

0
168

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Defensa y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, dispuso el rápido desplazamiento de aeronaves a fin de extinguir el fuego que viene arrasando miles de hectáreas en el vecino país.

Por disposición del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desplegó aeronaves y personal para brindar apoyo en el control y extinción de un devastador incendio forestal que viene afectando al sector de Quilanga, en la provincia de Loja, en Ecuador.

La Fuerza Aérea del Perú, en este marco, instaló un puesto comando en el Grupo Aéreo N°7, donde, junto a su par ecuatoriano, viene realizando reuniones virtuales para programar las operaciones de apoyo, priorizando la seguridad de la ciudadanía y la protección del ambiente.

Además, se trasladaron dos helicópteros MI-17 y dos aviones Spartan C-27J. Las unidades están listas para iniciar las acciones a fin de sofocar el incendio forestal que lleva activo más de ocho días.

Una de las acciones desplegadas en las últimas horas fue el lanzamiento de más de 30 mil litros de agua con el sistema contraincendio Guardian, a través de los aviones C-27J, y el sistema Bambi Bucket en los helicópteros.

Dicho incendio forestal es el más grave registrado en los últimos años en Ecuador y viene perjudicando miles de hectáreas de bosque, cultivos cafetaleros y población aledaña.

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expresó su más profundo agradecimiento con el Gobierno peruano por la valiosa colaboración ofrecida.

“Este apoyo refuerza los históricos vínculos de amistad y colaboración que han caracterizado la relación entre Ecuador y Perú”, comunicó la cancillería ecuatoriana.

La rápida y decidida respuesta del Gobierno de Perú será fundamental para mitigar los daños y controlar el avance del incendio que representa una amenaza significativa para la biodiversidad, la economía local y la seguridad de sus ciudadanos.