Javier Arévalo: «Por mala administración y derroche de dinero persisten problemas en justicia, salud y educación»

0
114

En cierre de III congreso internacional de flagrancia que contó con expositores internacionales y estuvo dirigido a magistrados y servidores jurisdiccionales del país

Al clausurar el III Congreso Internacional de Flagrancia: La criminalidad en el Perú: Retos y Desafíos de las Unidades de Flagrancia -2024”, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, sostuvo que, por mala administración de los recursos, no se solucionan problemas urgentes en sectores como justicia, salud, educación y otros.

“Las unidades de flagrancia están creciendo, hemos logrado que nos aporten más recursos, sin embargo, cuando tenemos reuniones con el Ejecutivo nos dicen: no hay recursos, el Perú es pobre, pero, se está derrochando miles de millones de dólares en una empresa quebrada”, afirmó.

Asimismo, recalcó: “Con esos recursos tendríamos para solucionar problemas de justicia, salud, educación, pero por políticas equivocadas no se hace. Sí hay recursos, pero los administran mal. Tampoco hay penales, pero la respuesta es: no hay recursos”.

Sus declaraciones las brindó al cierre del referido congreso organizado a través de la Comisión Nacional de Implementación de las Unidades de Flagrancia en el Perú, que inició el pasado martes 27 de agosto y estuvo dirigido a magistrados, magistradas, y personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial.

La actividad académica desarrollada en el auditorio de la Universidad de Lima fue oportunidad para que se dieran cita juristas internacionales especializados en flagrancia delictiva, provenientes de Europa y la región, quienes compartieron sus experiencias y evaluaron el sistema de flagrancia que impulsa el presidente Javier Arévalo.

El titular del Poder Judicial, en su discurso, lamentó, además, que no exista compromiso del Poder Legislativo para combatir la lacra de delincuencia, al referir que no aprueba leyes necesarias sino otras polémicas.

“Hemos hablado con el presidente del Congreso, con presidentes de comisión, pero nada, quizá no les interesa a quienes están en el Congreso, pero sí se aprueban leyes controversiales. Después de 8 meses ni aprueban la ley de flagrancia, ni la llevan adelante”, afirmó.