Ministerio de Cultura ofrece asistencia técnica para recuperar “Casa de Oblitas” en el Cusco

0
111
  • En inspección de antiguo inmueble del siglo XVII, que forma parte del Centro Histórico de la ciudad imperial, se constató que se encuentra en riesgo de colapso.

Especialistas de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP) del Ministerio de Cultura, junto a personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, inspeccionaron la situación actual de la “Casa de Oblitas”, con el objetivo de prevenir posibles afectaciones a su estructura.


Esta casona colonial está ubicada en la esquina de las calles Arones y Nueva Alta, en el Centro Histórico de la ciudad imperial.

Durante esta labor de fiscalización, los comisionados del sector Cultura constataron un acentuado deterioro de la arquitectura del inmueble, con paredes derruidas, pórticos y balcones sostenidos mediante apuntalamientos, entre otras evidencias que dan cuenta de su riesgo de colapso.

Al final de esta intervención, que contó con la presencia del abogado de la asociación propietaria del inmueble, se redactó el acta correspondiente, recomendando a sus poseedores impulsar las gestiones pertinentes con el Gobierno local, a fin de agilizar los trámites que promuevan la recuperación de esta casona, contando con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura.

La “Casa de Oblitas” o “Casa de Sierra”, como también se le conoce, pasó por diferentes propietarios, entre ellos, varios hacendados que integraban el cabildo local, desde que fuera construida antes de 1641, año del que data su más antiguo registro oficial.

Se trata de un inmueble emblemático, que forma parte del Centro Histórico del Cusco, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco, en 1983.

La comitiva del Ministerio de Cultura que realizó esta inspección, estuvo integrada por especialistas de la Dirección de Control y Supervisión, unidad de línea de la DGDP, quienes también capacitaron al personal de la DDC de Cusco -Área Funcional de Defensa, jefes de los parques arqueológicos y profesionales de Qhapaq Ñan Cusco-, en materia de Procedimiento Administrativo Sancionador, para casos de afectaciones y/o infracciones contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

De esta forma, el Ministerio de Cultura cumple con su misión institucional de velar por la integridad de los bienes que integran nuestro patrimonio cultural, y continuará fortaleciendo las capacidades de sus dependencias descentralizadas, para una eficiente protección de nuestra herencia arqueológica e histórica en todas las regiones del país.