Jefe del Gabinete garantizó continuidad de operativos
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, resaltó que, en el marco de la lucha contra la minería ilegal, se logró la interdicción de bienes e insumos por más de 99.2 millones de soles, gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
La cifra es producto de los 31 operativos que realizaron la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Medio Ambiente (DIRMEAMB); así como el Ejército del Perú y la Marina de Guerra, por medio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la mano de la Fiscalía Especializada en Delitos de Medioambiente, en las regiones de Amazonas, Huánuco, La Libertad, Loreto y Madre de Dios.
“Nuestros valerosos efectivos de la PNP y las FF. AA. han asestado golpes millonarios a estas organizaciones delincuenciales que se dedican a depredar nuestros recursos minerales. A ellos el mensaje es claro: las interdicciones en todo el territorio nacional continuarán”, remarcó el jefe del Gabinete.
El Ejército y la Dicapi ejecutaron en Madre de Dios 19 interdicciones a objetos usados para la minería ilegal valorizados en casi S/57 millones, ello en línea con lo anunciado por Adrianzén en su última visita a la región, donde reafirmó su compromiso para proteger el bosque amazónico.
En tanto, en la región La Libertad, la PNP encabezó 4 operativos en Pataz y Trujillo, con dos intervenciones en cada provincia. Dichas acciones permitieron la interdicción de artículos cuyo valor supera los S/ 30.9 millones en total. De igual modo, en Amazonas se impulsaron cuatro acciones en las que se hallaron objetos valorizados en más de S/3.5 millones.
De otro lado, en la región de Huánuco, la Policía y la Marina desplegaron dos intervenciones que permitieron destruir e incautar bienes valorizados en más de S/6.8 millones. Además, en Loreto, la Dicapi realizó dos interdicciones de bienes que superan el millón de soles.
La PCM resaltó que su comisión multisectorial permanente de lucha contra la minería ilegal impulsa una estrategia integral que comprende, además de las acciones de interdicción, la optimización del proceso de formalización minera, el impulso de actividades económicas alternativas y la trazabilidad de insumos y materiales.
Fuente: Agencia Andina