Gestión de ministro Santiváñez impulsa mejoras en bienestar de familia policía y lucha frontal contra el delito

0
76

Además, pone en marcha políticas anticorrupción interna de la mano de un proceso de modernización del sector Interior.

En el marco de la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se han obtenido logros en sus tres ejes de trabajo: la lucha frontal contra la delincuencia y la criminalidad organizada; la lucha por los derechos de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP); y la lucha contra la corrupción interna.

En cuanto a la lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada, el ministro Santiváñez Antúnez dispuso la pronta implementación de los planes operativos «Amanecer Seguro» y «Retorno Seguro», los cuales tienen como objetivo fortalecer la presencia policial durante las primeras horas del día y al final de la jornada, asegurando así que las personas puedan realizar sus actividades diarias con normalidad en un ambiente de paz y tranquilidad.

Desde su implementación a la fecha, se ejecutaron 14,514 operativos Amanecer Seguro en todo el país, consiguiendo la detención de 7,287 personas en flagrancia delictiva, la desarticulación de 338 bandas criminales, el desbaratamiento de 7 organizaciones criminales, el rescate de 29 víctimas de trata de personas, así como la incautación de 120 armas de fuego y 1,612 celulares.

Mientras que la estrategia Retorno Seguro se realizó 7,507 veces, en distintas regiones del país, logrando la detención en flagrancia de 942 personas, la desarticulación de más de 72 bandas y organizaciones criminales, el rescate de 9 víctimas de trata de personas, y la incautación de 13 armas de fuego y 752 celulares.

En la lucha contra el narcotráfico, se logró erradicar 9,514.94 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en los distintos ejes operacionales correspondientes a las regiones de Pasco, Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco. Este avance representa un 58.23% del objetivo anual de 25,000 hectáreas en lo que va del año.

Además, se incineró un total de 19,854.080 kg de droga decomisada por las unidades operativas de la Policía Nacional. Hasta la fecha, este esfuerzo representa un avance acumulado del 73.31% respecto de la meta anual de 63,847.000 kg.

Durante esta gestión, la Dirección General de Inteligencia del Mininter proporcionó inteligencia táctica a las unidades especializadas de la PNP, coadyuvando a la desarticulación de ocho organizaciones criminales y 72 bandas criminales, entre las cuales se encuentra “Los Parqueros de Pataz”, inmersa en los delitos de crimen organizado, minería ilegal, hurto de mineral y otros.

Como parte de esta lucha, el titular del Interior, el pasado 13 de agosto, suscribió un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos de América para la donación de 9 helicópteros UH-60 (Black Hawk) y equipo de apoyo, lo que permitirá acelerar la reducción de la criminalidad, el tráfico de drogas y delitos conexos a nivel nacional, además de fortalecer la capacidad de la Policía Nacional, específicamente la Dirección de Aviación Policial y la Dirección Antidrogas.

El ministro firmó también otros dos convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Defensa, para combatir la criminalidad en el sector construcción y mejorar la seguridad en todo el país. En esa línea, dispuso la reactivación de la “Comisión Multisectorial de naturaleza permanente como instancia de diálogo, coordinación y seguimiento de las acciones de prevención y sanción de la violencia en la actividad de construcción civil”.

Cumpliendo con su compromiso con el bienestar de la familia policial, el ministro Juan José Santiváñez lideró la creación de grupos de trabajo para declarar en emergencia Seguro SaludPol y el Fondo de Vivienda Policial – Fovipol, con el objetivo de mejorar la gestión de ambos organismos.

Asimismo, la gestión del ministro Santiváñez ha logrado, después de 12 años, el incremento de la escala remunerativa de los miembros de la Policía Nacional, tanto en actividad como en retiro. Para hacer realidad este aumento salarial, se vienen realizando las gestiones correspondientes con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para garantizar los derechos de los efectivos policiales, se acompaña un proyecto de ley, impulsado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, que permitirá la recategorización de 200 suboficiales en actividad, con títulos profesionales en Derecho (abogados), para que pasen a la categoría de Oficiales de Servicios, con el objetivo de asumir la defensa legal de los policías injustamente procesados por acciones realizadas en el cumplimiento de su función.

De igual manera, la actual gestión del Mininter promueve un fortalecimiento de la Defensoría del Policía para asegurar una defensa legal adecuada en favor de los efectivos policiales que son víctimas de denuncias irregulares.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, el ministro del Interior ha dado instrucciones claras a las entidades dependientes y adscritas para asegurar que todas las gestiones se realicen con transparencia y en cumplimiento de la normativa vigente. En ese marco, sostiene reiteradas reuniones con la Contraloría General de la República, y ha dispuesto la difusión de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción en todo el sector interior, asegurando que estos principios guíen nuestro trabajo diario.

Modernización del Sector Interior

La llegada del ministro Juan José Santiváñez, al Ministerio del Interior, ha permitido también el inicio de un proceso de fortalecimiento y modernización en el sector, el cual implica, indudablemente, a la Policía Nacional. Este proceso tiene como propósito impulsar la meritocracia, la especialización y la institucionalidad, y busca erradicar la corrupción en el Mininter, así como en sus entidades dependientes y adscritas.

En ese sentido, se impulsó el proyecto de Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1266, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, el cual establece el cambio de denominación de Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública. Este proyecto fue presentado ante el Congreso por la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su mensaje del 28 de julio de 2024.

Con el propósito de optimizar las Escuelas de formación policial, la gestión de Santiváñez Antúnez dispuso la ejecución de los proyectos de ampliación y mejoramiento de las escuelas de Tarapoto (San Martín); de San Bartolo, de Chorrillos y de Puente Piedra (Lima); y de Arequipa (Arequipa). Además, se tiene previsto el reinicio de la ejecución de seis obras a inicios del año 2025.

En la presente gestión, se adquirieron 27 camionetas y 30 motocicletas a fin de contribuir al cierre de la brecha logística de la Policía Nacional, así como 890 chalecos antibalas nivel IIIA, los cuales fueron distribuidos en diferentes comisarías de las regiones Huancavelica, Huancayo, Ayacucho, Loreto, San Martin, Cajamarca, Lima, Puno, Huánuco, Cusco. También se han suscrito seis contratos para la compra de un vehículo táctico blindado multipropósito 4×4, y servicios de acondicionamiento y remodelación para la ampliación del Centro de Comando, Control y Operaciones Policiales de la División de Telecomunicaciones.

El titular del Mininter, luego de constatar la urgente necesidad de incrementar el número del personal policial, dispuso el egreso excepcional de 5,741 nuevos policías, con el objetivo de fortalecer significativamente la seguridad ciudadana en todo el país. De estos nuevos agentes, 463 pertenecen a las Escuelas de Oficiales de la PNP, quienes obtuvieron el grado de alféreces; mientras que un total de 5,278 cadetes provienen de las dieciséis Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP.

La gestión del ministro Santiváñez también ha impulsado la construcción e implementación de 12 nuevos laboratorios de criminalística policial nivel I en diferentes regiones del país.

Con el fin de brindar una atención inmediata frente a emergencias, el Mininter firmó un convenio con PRONATEL, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para que, mediante el proyecto “Creación de un Sistema de Atención de Emergencias, Urgencias e Información mediante un número único 911 en Lima Metropolitana y Callao” – Central 911, la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú socorran a todas las personas que enfrenten situaciones que afecten su integridad física o psicológica, su libertad, su seguridad, o que vean comprometida la integridad de sus bienes o patrimonio.

Logros de los organismos adscritos

Desde el inicio de la gestión del ministro Juan José Santiváñez, la Superintendencia Nacional de Migraciones ejecutó 1,179 operativos de fiscalización migratoria, lográndose intervenir a 24,639 ciudadanos, y encontrándose a 2,021 ciudadanos extranjeros por presunta infracción. Además, remodeló el Puesto de Control Migratorio (PCM) de Kasani (Puno) y se inició el proceso de implementación del puesto de Verificación Migratoria (PVM) de Ichu (Puno). También se inició la inversión para fortalecer el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de Santa Rosa (Iquitos).

La entidad adscrita al Mininter activó el Sistema de Alertas Migratorias entre Perú y Ecuador, que permite identificar a personas con alertas no contempladas en el sistema de Interpol, proporcionando un nivel adicional de seguridad bajo un enfoque colaborativo.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) logró incautar 629 armas de fuego por motivo de incumplimiento de la normativa vigente. Decomisó y destruyó 51 toneladas de explosivos de diverso tipo, así como más de 3 toneladas de productos pirotécnicos a nivel nacional. Finalmente, en un trabajo conjunto con la PNP, incautó 1 tonelada de explosivos (Dinamita – Emulsión – Carmex) fabricados por FAMESA.

La Intendencia Nacional de Bomberos, desde el inicio de la actual gestión a la fecha, atendió un total de 44,245 emergencias (incendios, rescates, emergencias médicas, entre otros) a escala nacional. A la fecha se viene realizando el mantenimiento de infraestructuras de 15 Compañías de Bomberos. Asimismo, se consiguió la firma del contrato para la adquisición de 620 Equipos de Protección Respiratoria (EPRA) y 3 Compresoras de Aire Respirable y 23 Equipos de Rescate Vehicular a Batería. Además, se están adquiriendo indumentarias para 8,910 bomberos y 626 choferes maquinistas, y se garantiza el suministro de materiales de bioseguridad para todas las compañías de bomberos.

Articulación con los gobiernos regionales y locales

El Ministerio del Interior, liderado por el ministro Juan José Santiváñez Antúnez, ha suscrito convenios con los gobiernos regionales de La Libertad, Lima, Arequipa y Cusco, con la finalidad de equipar a la Policía Nacional del Perú y fortalecer la lucha contra la delincuencia común y la criminalidad organizada.

Los dos convenios firmados con La Libertad, permitirán la construcción y equipamiento de la Oficina de Criminalística de la PNP de esta región y la donación de 102 camionetas Pick Up, 2 camionetas tipo panel y 100 motocicletas en favor de la Policía. Mientras que los convenios con Lima, Arequipa y Cusco también beneficiarán a la PNP con la adquisición de patrulleros y motocicletas en bien de la seguridad ciudadana.