Cepal mejora proyección de crecimiento del Perú a 2.6% para el 2024

0
152

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó hoy que la economía peruana crecería 2.6% en el presente año, una mejora respecto a su previsión anterior (2.5%) emitida en mayo último, además que está por encima de lo que se expandiría América Latina y el Caribe (1.8%) en el 2024.

El organismo multilateral informó que en el 2024 Venezuela crecería 5%, seguido de Paraguay (3.8%), Uruguay (3.6%), Chile (2.6%), Brasil (2.3%), Ecuador (1.8%), Bolivia (1.7%), Colombia (1.3%) y Argentina (-3.6%).

Para el 2025 la Cepal prevé un crecimiento de 2.5% para Perú, mientras que Argentina crecería 4%, luego vendrían Paraguay (3.6%), Venezuela (3%), Uruguay (2.6%), Colombia (2.6%), Chile (2.3%), Bolivia (2.2%), Brasil (2.1%) y Ecuador (1.6%).

Asimismo, la Cepal señaló que para el 2024 se espera un crecimiento de 1.8% para América Latina y El Caribe, una rebaja con su anterior proyección de 2.1%. En tanto que para el próximo año el organismo prevé una expansión de 2.3%.

La Cepal dio a conocer hoy una nueva edición de su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, en donde recalca que la región se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global.

Perú alcanzará otro récord exportador al cierre del presente año

Según el reporte, en el transcurso de la última década, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico, con una tasa promedio del 0.9% en el período 2015-2024.

Por ello, el reporte señala que dinamizar el crecimiento constituye una tarea primordial para que la región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta en la actualidad.

“Enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”, enfatizó el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Fuente: Andina