La Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Rumanía, que preside el congresista Víctor Flores Ruiz (FP), escuchó la propuesta por parte de la embajadora de ese país europeo, Camelia Ion-Rady, de iniciar conversaciones con el Perú para suscribir convenios de cooperación en energía renovable y energía nuclear.
“Perú no tiene una central nuclear, pero la diversificación de las fuentes de energía, especialmente energía limpia. Hay que pensar en esta opción. El hecho de que Perú es un país sísmico, al igual que Rumanía, no es un obstáculo para que tenga esta tecnología”, indicó.
Explicó que su país tiene una central nuclear que ahora está pasando por un proceso de modernización. Cuenta con dos reactores nucleares grandes y que ese segmento de energía nuclear cubre el 20 % de la producción de energía de Rumanía.
Asimismo, dijo que los dos reactores producen 700 megavatios y que en el 2027 estará listo otro proyecto de siete minicentrales nucleares, que juntos van a producir lo mismo que una central grande.
Refirió que las energías provenientes del gas, del petróleo y carbono también pueden ser motivo de conversación para concretar convenios de cooperación.
La embajadora rumana consideró importante la visita de parlamentarios peruanos a su país para conocer las diversas experiencias que ha desarrollado en diversas áreas.
De esta manera reiteró la invitación del diputado Daniel Sorin-Gheba, presidente del grupo parlamentario de Amistad Rumania -Perú, a sus pares peruanos para la primera semana de setiembre del presente año para visitar al Parlamento rumano, ubicado en Bucarest.
Indicó que hay varios temas por concretar al margen de la agenda económica entre los dos países y un importante intercambio de ideas importantes para las dos partes.
Por su parte, el congresista Víctor Flores Ruiz dijo que frente al próximo establecimiento de la bicameralidad en el Perú no solo es necesaria la visita a Rumanía, sino imprescindible para conocer la experiencia bicameral rumana.
Sobre los otros temas expuestos, dijo que habrá tiempo de conversarlos.
Los legisladores que asistieron a la sesión calificaron de interesante la exposición y preguntaron sobre aspectos de tecnología para la mejora de la producción en distintos campos.
El congresista Raúl Huamán Coronado (FP) pidió saber sobre la existencia de algún mecanismo para controlar la producción de bióxido, que tiene efecto invernadero.
La congresista Mery Infantes Castañeda (FP) preguntó por alternativas de fertilizantes para mejorar la producción del arroz, cacao y café.
Por su parte, el parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (FP) preguntó por sobre la existencia de centros de investigación científica en Rumania en el área agrícola para efectos de cooperación e intercambio.
En tanto, el congresista José Cueto Aservi (HyD) saludó la posibilidad de capacitación de los pilotos peruanos en aviones F-16 y helicópteros; y por la energía eólica que funcionó con efectividad en Rumanía.