OEFA evalúa estado ambiental en represa Limón para conocer causas de la muerte de peces en rio Huancabamba

0
102

Los resultados de la supervisión serán comunicados a la ANA, para que adopte las acciones que correspondan como ente supervisor de la Infraestructura Hidráulica Mayor.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ha iniciado la supervisión de las condiciones ambientales del rio Huancabamba, a la altura de la presa Limón, ubicada en el distrito de Pomahuaca, provincia de Huancabamba, región Cajamarca. Ello en atención a la preocupación de la población local por la muerte masiva de peces en dicha fuente hídrica.

En ese sentido, un equipo de expertos del OEFA supervisa desde la víspera el Proyecto de Irrigación Olmos, que está a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones, cuyo uno de sus componentes es la mencionada presa.

La intervención sectorial está centrada en los compromisos asumidos en el instrumento de gestión ambiental del citado proyecto, cuya última actualización fue aprobada por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Como parte de sus acciones, los especialistas del OEFA están analizando la información otorgada por la administración del citado proyecto, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales como el monitoreo de sedimentos o sólidos en suspensión que tendría el embalse, el análisis topográfico batimétrico que permitirá conocer las condiciones de almacenamiento del embalse que sustenta la programación de purgas a cargo de la entidad administrada.

Asimismo, dada la necesidad de evaluar la calidad de agua, se ha dispuesto el monitoreo del agua superficial en el rio Huancabamba. Asimismo, también se analizará la información relacionada con el Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica (POMDIH).

El Proyecto Especial Olmos Tinajones es un Operador de Infraestructura Hidráulica, que se encuentra también bajo la competencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el marco del Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica. En ese sentido, los resultados de la supervisión del OEFA serán comunicados a la ANA, para que adopte las acciones que correspondan según sus competencias.