Jóvenes de diferentes regiones del país son capacitados por el Minam sobre asuntos vinculados al cambio climático

0
63

Son 35 participantes. De dicho grupo, 3 tendrán la posibilidad de estar presentes en la próxima COP 29, representando a la juventud peruana.

Un total de 35 jóvenes procedentes de diferentes regiones del país están recibiendo capacitación por parte del Ministerio del Ambiente (Minam) en asuntos relacionados con los impactos del cambio climático y respecto a la forma se enfrentarlos de manera efectiva, a fin de evitar que la temperatura de la Tierra siga incrementándose.

La primera parte de dicho proceso, se desarrolló en julio de este año. Son tres meses de intensa preparación en aspectos vinculados al cambio climático y las negociaciones internacionales en esta materia. Se tiene proyectado concluir en setiembre próximo.

Esto forma parte del proceso de selección de 3 jóvenes que tendrán la posibilidad integrar la delegación nacional que participará en la 29° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), que se efectuará en Azerbaiyán.

Al respecto, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Berioska Quispe, destacó el desarrollo de estas capacitaciones. “El cambio climático representa el mayor desafío global de la humanidad y hay que fortalecer las capacidades para enfrentarlo de manera efectiva”, dijo.

Añadió que esta es una de las formas para contribuir al fortalecimiento de nuestro desafío climático (NDC) y concretar los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, en cuanto a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente el dióxido de carbono (CO2).

Esta iniciativa del Minam, denominada “Operación COP 2024: juventud embajadora por el clima – Perú”, incluye sesiones virtuales con expertos en cambio climático y en negociaciones climáticas internacionales. Este programa formativo cuenta con el respaldo de The Climate Reality Project en alianza con UNICEF, Save The Children, CARE y la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).