Minsa intensifica búsqueda de casos de tuberculosis en poblaciones vulnerables

0
143

Se busca también fortalecer la detección temprana en el primer nivel de atención con inteligencia artificial y biología molecular

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis (DPCTB), ha intensificado sus esfuerzos para mejorar respuesta del país frente a la tuberculosis (TB), implementando nuevas intervenciones orientadas a mejorar la identificación temprana de casos y la adherencia del tratamiento, en el marco de los compromisos asumidos por el país en la segunda Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, realizada el 22 de septiembre de 2023.

En el 2023, en el país se han identificado 33 113 casos de tuberculosis, de los cuales 1424 fueron TB multidrogorresistente (TB-MDR), 635 TB resistente a la rifampicina (TB-RR) y 5, extensamente resistente (TB-XDR).

Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen tos, fiebre y sudoración nocturna, pérdida de peso y apetito, debilidad y cansancio, dolor en el espalda o pecho. El contagio ocurre durante la exposición prolongada a una persona afectada por TB (PAT) con tratamiento interrumpido o sin tratamiento; siendo los lugares de mayor transmisión aquellos cerrados con poca ventilación e iluminación.

Las poblaciones más vulnerables a infectarse y de mayor riesgo a desarrollar TB son los contactos (familiares y personas que conviven con un afectado), las personas que presentan alguna enfermedad o condición de salud que ha debilitado tus defensas, como el VIH, cáncer, diabetes mellitus, desnutrición; las que reciben algún tratamiento con corticoides, los trabajadores de salud y las personas que permanecen largos periodos en un entorno cerrado.

Ante ello, la directora ejecutiva de la DPCTB, Dra. Valentina Alarcón, señaló que el país esta encaminándose hacia el fortalecimiento de la detección y el diagnóstico de la tuberculosis en el primer nivel de atención, con el fin de mejorar la búsqueda de casos, de manera temprana, y cortar la cadena de transmisión en la comunidad.

Para ello, indicó, se viene gestionando la adquisición de 61 equipos para el diagnóstico molecular que permitirá fortalecer la Red de Laboratorios de TB, que se sumarán a los 42 operativos en laboratorios regionales y hospitales; así como la compra de 36 equipos de rayos X con inteligencia artificial para establecimientos del primer nivel de atención, que también se suman a 13 equipos de rayos X con IA ya en funcionamiento.

Asimismo, la DPCTB a partir del fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los sectores involucrados en la prevención y el control de la tuberculosis, como la Subgerencia de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de Defensa y la Beneficencia de Lima Metropolitana, continúa con la implementación de intervenciones focalizadas de búsqueda activa de casos de tuberculosis, en población vulnerable y de riesgo.

“Durante el 2024 se viene realizando intervenciones en espacios comunitarios, albergues, establecimientos penitenciarios y Fuerzas Armadas del Perú, de Lima Metropolitana y regiones priorizadas. A la fecha se han atendido a 40 109 personas con riesgo a enfermar de TB, mediante tamizaje radiológico con inteligencia artificial. Se ha logrado procesar 5 768 muestras de esputo para prueba molecular rápida, de los cuales se han identificado 925 casos de TB”, detalló.

Del total, se ha logrado atender a 32 758 personas privadas de su libertad y trabajadores de penales, 5506 trabajadores de las Fuerzas Armadas del Perú, 840 personas vulnerables de los centros de protección social de la Beneficencia de Lima Metropolitana, como son Hogar Canevaro, Hogar Sagrada Familia, Puericultorio Pérez Araníbar, Comedor Santa Rosa y Santa Teresa

Esta combinación del uso de la radiología digital con inteligencia artificial y la prueba molecular en el diagnóstico de casos de tuberculosis está permitiendo al país contar con importantes resultados; a la vez que ha ubicado al Perú entre los pioneros en utilizarla a nivel de región de Las Américas, principalmente por su aplicación en población vulnerable y en riesgo, que consolida la estrategia de búsqueda activa de tuberculosis.

DATO
Se invita a la población que, ante cualquier síntoma asociado a la TB, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano, para realizarse una prueba de descarte, iniciar el tratamiento de manera oportuna y así evitar que la enfermedad siga avanzando y contagiar a las personas cercanas.