Venezuela: Nicolás Maduro es reelecto como presidente con el 51,20 % de los votos 

0
133

Nicolás Maduro es reelecto presidente de Venezuela con el 51.20 % de los votos

Nicolás Maduro es el legítimo continuador del legado de Chávez y defensor de la soberanía venezolana frente a las conspiraciones imperialistas.

Con el 51.20 por ciento de los votos, el jefe de Estado de Venezuela y candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, fue reelecto en las elecciones presidenciales celebradas este domingo y que se desarrollaron en un ambiente de paz, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los primeros minutos de este lunes.

El presidente de la instancia electoral, Elvis Amoroso, detalló que se han contabilizado hasta ahora el 80 por ciento de las mesas electorales instaladas, y agregó que el nivel de participación es del 59 por ciento del padrón electoral.

Con una tendencia irreversibles, el presidente del CNE indicó que el candidato Nicolás Maduro ha recibido hasta ahora 5 millones 150 mil 092 votos votos (el 51.20 por ciento) en unos comicios que transcurrieron sin incidentes.

El segundo candidato más votado fue Edmundo González con 4 millones 445 mil 978 sufragios, el 44.2 por ciento. Los otros ocho aspirantes que participaron obtuvieron en conjunto 462.704 sufragios, un 4,6 por ciento de los votos emitidos.

Un total de 21 millones 620 mil 705 electores venezolanos en el país y 228 mil votantes residenciados en el extranjero fueron habilitados para ejercer su derecho al voto, en los más de 15.000 centros distribuidos en todo el país.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un amplio acompañamiento internacional, con participantes de todo el mundo, entre ellos los observadores extranjeros del Centro Carter de Estados Unidos, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, el Panel de Expertos de la ONU y otros más.

Entre los miles de acompañantes se encuentran políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Nicolás Maduro, presidente para el periodo 2025-2031

Nicolás Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, y ha recorrido un camino político que lo llevó desde sus humildes orígenes en la parroquia de El Valle hasta la presidencia de Venezuela. Su trayectoria refleja una constante dedicación a las causas sociales y laborales que han definido su carrera.

Maduro inició su activismo político en los años 80 con la Liga Socialista, pero fue su trabajo como conductor del Metro de Caracas (1991-1998) lo que marcó el inicio de su lucha por los derechos laborales. Durante este período, fundó el Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA), demostrando su capacidad de liderazgo y organización.

El encuentro con el Comandante Hugo Chávez en 1993 fue un punto de inflexión en su carrera. Maduro se convirtió en un ferviente defensor de Chávez, uniéndose al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y posteriormente al Movimiento Quinta República (MVR). Su ascenso en la política venezolana fue rápido: en 1999 fue elegido diputado y participó en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por voluntad popular.

Entre 2000 y 2006, Nicolás Maduro desempeñó diversos roles en la Asamblea Nacional, incluyendo la presidencia del parlamento. Su experiencia legislativa abarcó comisiones clave como Desarrollo Social Integral y Finanzas, preparándolo para roles de mayor envergadura en el gobierno.

Chávez reconoció el potencial de Maduro, nombrándolo Ministro de Relaciones Exteriores en 2006, donde fue actor central en la apuesta por construir un mundo multipolar, impulsar la integración latinoamericana y construir la paz. Luego ocupó el cargo de Vicepresidente en 2012. La confianza de Chávez en Maduro se hizo evidente cuando lo designó como su sucesor antes de su última cirugía.

Tras la muerte del Comandante Hugo Chávez en 2013, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales con un estrecho margen. Su presidencia ha estado marcada por desafíos significativos, incluyendo la imposición de sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que ha desencadenado una crisis económica sin precedentes y múltiples presiones internacionales. Sin embargo, ha mantenido el apoyo de una base leal, implementando programas como el «Gobierno de Calle» para mantener la conexión con sus seguidores.

El presidente Nicolás Maduro ha ganado los comicios en 2018 y 2024, y es el legítimo continuador del legado de Chávez y defensor de la soberanía venezolana frente a las conspiraciones imperialistas.

La trayectoria del mandatario, desde sus inicios como sindicalista hasta su actual posición como presidente reelegido, ilustra una carrera política marcada por la determinación, la coherencia y la resistencia, reflejando las profundas convicciones bolivarianas y antimperialistas del pueblo mayoritario venezolano.

Programa de Gobierno de Nicolás Maduro: las Siete Transformaciones rumbo al 2030

El pasado 15 de enero, en su mensaje anual a la nación, el presidente Nicolás Maduro instó a los venezolanos a profundizar, debatir y planificar la elaboración colectiva de las Siete Transformaciones (7T), encaminadas a preservar la paz y construir un nuevo modelo económico y productivo que garantice el bienestar social.

Precisamente, su programa de Gobierno se basa en las 7T, que se fundamenta además en el Plan de la Patria y, según ha explicado el mandatario, ha sido concebido y escrito desde el pueblo.

De acuerdo con el jefe de Estado, el pueblo venezolano ha sido consultado para la ejecución de las 7T, para con sus aportes consolidar los cambios.

El primer punto de las 7T es la economía y el desarrollo de un nuevo modelo productivo para hacer frente a la inflación; la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura se ubican en el segundo lugar, para recuperar así toda la infraestructura venezolana que ha sido dañada por las sanciones y las medidas coercitivas y unilaterales; la seguridad y la defensa nacional son el tercer aspecto, que engloba desde la consolidación de la paz social hasta la recuperación del territorio de la Guayana Esequiba.

La consolidación del carácter público de los derechos sociales y al perfeccionamiento de la gestión de Gobierno para asistir a los venezolanos en sus necesidades son el cuarto y quinto elemento de las 7T, para financiar proyectos sociales que contribuyan a la calidad de vida del pueblo.

Por su parte, el sexto punto de las 7T se orienta a luchar contra el cambio climático, basado en una cultura de cuidado de la naturaleza, el fomento de fuentes alternativas de energía y la institución de un plan de creación de alimentos.

Mientras, el último elemento del plan de Gobierno enfatiza en el fortalecimiento de las relaciones internacionales, que pretende sumar a Venezuela al grupo Brics, consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y expandir la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).


Maduro pide respeto a resultados electorales y denuncia “hackeo” al sistema del CNE

El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela, tras ser proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 51,20% de los votos.

“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas. No pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela“, afirmó el presidente, destacando que “el fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará ni hoy ni nunca”.

En su discurso, Maduro agregó: “No nacimos el día de los cobardes, de los tibios, de los timoratos. Nacimos el día en que la luz del Libertador parió esta patria“, y agradeció a Dios por los resultados que simbolizan el triunfo de “la paz, la estabilidad”. “Lo dije: Va a haber paz antes, y la hubo, durante, y la hay. Y va a haber paz, estabilidad y justicia después del 28 de julio a partir de hoy”, subrayó.

Maduro pide respeto a los resultados
Maduro defendió el sistema electoral venezolano, asegurando que brinda “confianza, seguridad, transparencia” y solicitó que se respeten los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral.

El presidente comparó la situación con las denuncias de fraude electoral en Estados Unidos por parte del expresidente Donald Trump, afirmando que ellos no intervinieron porque era un “asunto interno” del país norteamericano. “Eso es lo que pido como presidente (…): respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la vida soberana de Venezuela. Respeto a la voluntad popular”, enfatizó.

Denuncia “hackeo masivo”
Maduro informó sobre un “ataque masivo al sistema de transmisión del CNE”, indicando que ya saben quién lo ordenó y desde dónde se llevó a cabo, y que ahora está en manos de la Fiscalía hacer justicia. Señaló que querían “impedir que el pueblo tuviera sus resultados oficiales” para luego alegar fraude. “Trataron de impedir el boletín, trataron de asaltar centros electorales”, agregó.

“El pueblo dijo paz, tranquilidad, estabilidad. Triunfó la voz de paz y en Venezuela va a haber paz, paz, paz para nuestra patria”, declaró.

“No al nazi fascista Milei”
En su discurso, Maduro también arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei. “A Milei le digo: no me aguantas un round, bicho cobarde”, expresó.

“Desde Caracas digo: no al nazi fascista de Milei”, continuó, calificándolo de “monstruo” y “estúpido”.

“Venezuela puede decir hoy en esta madrugada que está de pie y lista para seguir caminando su destino glorioso en el siglo XXI”, afirmó Maduro. “Este es un triunfo de la esperanza, de la verdad, del camino señalado por nuestro comandante Hugo Chávez para construir una sociedad alternativa al capitalismo salvaje. Nuestro socialismo del siglo XXI, con la carga definitiva del independentismo bolivariano y la carga espiritual de nuestro señor Jesucristo. Somos el pueblo de Cristo”, concluyó.


María Corina Machado desconoce resultados y dice que Edmundo González ganó con 70%

En la madrugada del 29 de julio, más de seis horas después del cierre de los centros de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados parciales de las elecciones presidenciales en Venezuela, declarando a Nicolás Maduro como el ganador. La oposición, liderada por el candidato Edmundo González y la figura política María Corina Machado, reaccionó rápidamente.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que la participación electoral alcanzó el 59% de los aproximadamente 21 millones de votantes registrados. Con el 80% de las mesas escrutadas, señaló que el ganador provisional era Nicolás Maduro.

“Hemos cumplido con la emisión del primer boletín, que muestra una tendencia clara e irreversible. Con el 80% de las mesas escrutadas, los resultados son los siguientes: Nicolás Maduro, 5.150.092 votos, representando el 51,2% del total, y Edmundo González, 4.445.978 votos, con un 44,2%”, declaró Amoroso.

La respuesta de Machado y González
En una rueda de prensa, María Corina Machado, lejos de aceptar los resultados del CNE, aseguró que el verdadero ganador de las elecciones fue Edmundo González Urrutia, quien habría obtenido el 70% de los votos.

“Queremos comunicar a todos los venezolanos y al mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Este triunfo ha sido tan abrumador y significativo que ganamos en todos los sectores y estados del país, y todos lo vimos reflejado en las calles“, afirmó Machado.

Machado enfatizó que la oposición defenderá la voluntad popular expresada en las urnas y pidió a los testigos electorales que permanezcan en los centros de votación hasta obtener las actas de escrutinio.

“Solicitamos a los testigos electorales que no se retiren de los centros de votación, y pedimos a todas las comunidades de Venezuela que los acompañen en familia. En este momento, seguimos registrando la victoria de Edmundo González Urrutia en Venezuela, y es contundente”, añadió.

Los venezolanos “saben lo que ocurrió hoy”
Por su parte, Edmundo González, en una intervención breve, comentó: “Los venezolanos y el mundo entero saben lo que ocurrió hoy. Aquí se han violado las normas al punto de que aún no se han entregado la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada”.

Antes de que se conocieran los resultados del CNE, Delsa Solórzano denunció un patrón sistemático por parte del oficialismo para impedir que los testigos electorales accedieran a las actas de escrutinio en los centros de votación, comprometiendo la transparencia de los comicios.

Solórzano, la principal testigo del comando opositor ante el CNE, también reportó que se le negó el acceso a la sala de totalización de los votos.


Jefe de Estado anuncia Diálogo Nacional como primer decreto presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en horas de la madrugada de este 29 de julio, a tan solo minutos de conocerse los resultados electorales, que lo acreditan como ganador, ratificó que firmará un decreto para convocar a un gran diálogo entendimiento debate nacional y de nuevos consensos alrededor de las Siete Transformaciones con todos los sectores del país.

“Dialogando es que se puede construir. Un diálogo armónico, amoroso, nosotros lo queremos”, declaró el jefe de Estado y, además aseguró que, el objetivo, es marcar la pauta para el crecimiento económico y de un nuevo modelo prioritario, para invertir en el ámbito social.

De igual forma, señaló que en segundo lugar se propone el diálogo social para establecer la agenda, aprobar la Ley Antibloqueo con el fin de impulsar los ingresos de los y las trabajadoras del país, afectados por las sanciones y la guerra económica.

Como tercer motivo, el diálogo cultural con el fin de reposicionar los valores de la identidad venezolano y el diálogo político popular con inclusión y participación ciudadana y de movimientos sociales, para hacer respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para profundizar la democracia directa.

Asimismo, reiteró que el 25 de agosto se realizará un nuevo proceso de Consulta Popular “para que las comunidades elijan sus proyectos priorizados para el tercer trimestre en los circuitos comunales”.

El presidente Maduro anunció la instalación de una poderosa mesa de diálogo espiritual, con la integración de todas las iglesias y prácticas ancestrales del país. “Esta batalla ha sido espiritual y ha ganado el bien contra el mal, la verdad contra el odio y la verdad en contra de la manipulación. Ha triunfado la paz y la vida”.

“Yo no prometí nada en la campaña, yo me comprometí con hechos, trabajos y resultados”.

Fuente: Agencia Nodal | Telesur | Sumarium | VTV