Estrategias del sector Ambiente contribuyen al desarrollo económico y sostenible del país

0
62

Ministro Juan Carlos Castro destacó los temas ambientales expuestos por el mensaje presidencial de la mandataria Dina Boluarte en el Congreso.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, resaltó que desde el Gobierno se está realizando un trabajo articulado con los gobiernos regionales y municipios orientado hacia el desarrollo sostenible del Perú. Así lo sostuvo en su entrevista con la radioemisora estatal, donde destacó los logros ambientales expuestos en el mensaje presidencial por Fiestas Patrias.

El Perú que construimos

Construir un Perú sostenible implica el esfuerzo conjunto de todos los sectores y actores sociales: Gobierno, empresas, organizaciones sociales, y sobre todo de la ciudadanía. El trabajo mancomunado y colaborativo se refleja en importantes resultados a favor del planeta y para las futuras generaciones. Ese es el Perú que construimos.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha implementado estrategias que se reflejan en importantes avances y resultados.

Uno de estos resultados es la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, con lo cual se beneficiará a más de 45 000 pescadores artesanales. Asimismo, se estima la generación de un movimiento económico de aproximadamente S/18 000 000 anuales.

Del mismo modo, se contribuye al desarrollo sostenible de nuestra Amazonía. Con una inversión de S/14 000 000 se ha potenciado la comercialización de productos del catálogo virtual de eco y bionegocios del Minam, beneficiando a más 950 emprendimientos que contribuyen al aprovechamiento sostenible de los bosques.

Además, el Minam impulsa la ejecución de proyectos de inversión, lo cual es un motor que dinamiza la economía nacional. En esa línea, gracias al sinceramiento de la tramitología en el proceso de las certificaciones ambientales, en el último semestre, se han destrabado proyectos públicos y privados por un monto de $ 18 000 millones.

A fin de asegurar la conservación de los bosques, se ha invertido S/ 9 500 000 en incentivos a comunidades nativas, en bienes y equipos tecnológicos, para 18 comunidades nativas (11 738 familias), que conservan 1 453 226 hectáreas de territorios boscosos.

Tecnología para conservar el ambiente

Gracias a una inversión de S/ 17 000 000 se implementó el Sistema Informático de Alto Rendimiento «Nuna «, a fin de potenciar la generación de información científica oportuna y tener mayor precisión para pronosticar escenarios climáticos.

Del mismo modo, se han instalado 111 sensores de alta sensibilidad que componen el Sistema de Alerta Sísmica Peruano para realizar acciones preventivas y estratégicas ante sismos, ello en el marco de la gestión del riesgo de desastres.

A través del Instituto Geofísico del Perú se elaboran pronósticos del Índice Costero sobre el fenómeno El Niño, con una perspectiva de siete meses. Con esta tecnología, el Perú se pone a la vanguardia para la elaboración de pronósticos para la prevención de fenómenos naturales.

El primer radar de apertura sintética permite detectar movimientos de masa con mayor precisión y oportunidad para la toma de decisiones oportunas, con el fin de proteger a la población ante los peligros de flujos de lodo y escombros volcánicos.

Ciudades limpias

En el esfuerzo por lograr ciudades limpias y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)ha implementado una aplicación digital denominada “Reporta Residuos”. Esta tecnología ha contribuido a la mitigación en un 80 % de puntos de acumulación de residuos alertados por la ciudadanía a nivel nacional. Esto se refleja en una mejor calidad ambiental.

En esa misma línea, se hace la vigilancia permanente de la calidad del aire en 11 regiones priorizadas a nivel nacional, a través de 34 estaciones de vigilancia, en tiempo real y en forma remota.

Turismo sostenible

El turismo de contacto con la naturaleza es una tendencia creciente en el país. En ese sentido, cabe destacar que la visita de 2 100 000 turistas, nacionales y extranjeros, entre julio de 2023 y 2024, ha generado un impacto económico de aproximadamente S/ 2000 millones en beneficio de las poblaciones y emprendimientos asociados al turismo sostenible.

Para asegurar la conservación de los ecosistemas y de su biodiversidad, así como la seguridad de los visitantes a las áreas naturales protegidas, se han instalado 4 nuevos puestos policiales en Loreto, Madre de Dios y Amazonas, que involucran la presencia de 50 agentes de la policía y 12 de la Marina de Guerra del Perú.