Congreso: Caso de parlamentario Esdras Medina “tendrá que ser investigado”, dice Salhuana

0
81

Presidente del Legislativo señala también que se retirará de sede congresal valla que restringía labor periodística

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, consideró que las supuestas coordinaciones del parlamentario de Renovación Popular, Esdras Medina, para que se le otorgue a su bancada la presidencia de la Comisión de Presupuesto, “es un tema que tendrá que ser investigado en su momento”.

En las primeras declaraciones que da a la prensa tras jurar en el cargo de titular del Parlamento, Salhuana dijo que es partidario de “que se investigue” el tenor de esa comunicación entre el referido legislador y el dirigente del partido Alianza Para el Progreso, Richard Acuña.

“Cuando se llegue a las conclusiones, se verá qué podemos hacer en torno a una investigación adicional o una sanción”, dijo el presidente del Congreso, quien consideró que también debe ser Medina quien señale “en que contexto se produjo esta conversación”.

Empero, Salhuana reconoció que, a diferencia de lo expresado por Medina en la comunicación citada, en efecto la bancada de Renovación Popular había establecido la posición de no respaldar con sus votos la postulación de la lista de candidatos a la mesa directiva a la cual él encabezó.

Recalca rechazo

Por otro lado, el titular del Parlamento recalcó su rechazo a que se le vincule a la minería ilegal, señalando que las versiones y denuncias que se le hacen en ese sentido “no tienen ningún asidero”. “No avalamos ninguna conducta o actitud de tipo político”, aseveró.

Respondió a ello señalando también que los proyectos de ley que ha presentado sobre el tema tienen que ver con la formalización de la minería informal y que estos han contado con “pleno respaldo de ministerios y de todas las entidades vinculadas” a ese ámbito.

En cuanto a las denuncias fiscales planteadas en su contra en Madre de Dios por peculado y lavado de activos, señaló que la correspondiente a este último delito fue archivada en 2015 porque “no tenía ningún sentido”. “Es una denuncia totalmente estrafalaria”, manifestó.

Asimismo, Salhuana dio cuenta de una reunión que sostuvo hoy con los demás miembros de la mesa directiva, a fin de plantear a estos “la necesidad de dar mayores facilidades en el ejercicio de su función” a la prensa que cubre las actividades del Parlamento. “Tengo tres periodos en el Congreso y siempre hemos mantenido la mejor relación, y esta vez no será la excepción”, indicó.

En ese sentido, adelantó que será retirada la valla de metal colocada en el llamado ‘Hall de los Pasos Perdidos’, detrás de la cual los periodistas deben realizar su labor, sin tener contacto directo con los parlamentarios. Al respecto, señaló que esta libertad que ahora se tendrá deberá de ejercerse con respeto.

Fuente: Agencia Andina