INS fortalece su capacidad de investigación, innovación y tecnología a beneficio de la salud pública

0
126

En conmemoración a su 128.° aniversario, el instituto continúa trabajando prevención de epidemias y control a los principales problemas en salud pública.

En conmemoración a 128.° aniversario de creación institucional, el Instituto Nacional de Salud (INS) fortalece sus funciones en el campo de la investigación e innovación de tecnologías en salud, prevención de epidemias y control a los principales problemas en salud pública.

Entre las fortalezas del INS destaca la Red Nacional de Laboratorios, conformado por los laboratorios de referencia regional e intermedios. El personal ha fortalecido sus capacidades durante las transferencias tecnologías para la investigación y vigilancia de enfermedades.

Es preciso destacar que, el INS colabora con los laboratorios de otros sectores como los son: Agricultura y Ambiente, con quienes se trabaja en los posibles escenarios para el control de epidemias como la influenza aviar u otros.

El INS también destaca en la capacidad de respuesta que cuenta para el diagnóstico del dengue en el país. Cuenta con una red de 75 laboratorios establecidos a nivel nacional, donde en 19 de ellos se realiza el diagnóstico molecular y vigilancia de serotipos.

El Laboratorio de Reactivos de Diagnóstico del Centro Nacional de Producción y Bienes Estratégicos de Salud Pública, recibió la Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura para la fabricación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro denominados Tariki-Fiebre amarilla IgM.

Adicionalmente y mediante el Decreto Legislativo n.° 1504 sobre la prevención y control de enfermedades y con la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones, el INS, ha logrado la constitución de la Unidad Ejecutora 004 para el Proyecto de Inversión. “Mejoramiento y ampliación de los servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en 25 departamentos”, que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud continúa su labor de investigación y estudio permanente de las enfermedades que afectan la salud de la población, optimizando sus recursos y comprometidos en difundir el resultado de su labor científica, a fin de poder contribuir a la toma de decisiones más oportuna y eficiente para la salud de todos los peruanos.

DATO
El tras la asignación presupuestaria multianual 2025 destinada por el Ministerio de Economía y Finanzas, se logrará el proyecto de inversión para la mejora de la línea de producción antivenenos, vigilancia del arroz fortificado, supervisión en centros de expendio y otros lugares de la cadena de consumo de alimentos, labor que estará a cargo del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan).