Patricia Benavides: «Resolución que la destituye no está bien motivada», dice su abogado

0
165

Jorge del Castillo, abogado de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, sostuvo ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que la resolución que destituyó a su patrocinada del cargo no estuvo debidamente motivada.

Dijo que la JNJ no analizó que Benavides tenía las facultades para retirar a la fiscal Bersabeth Revilla de un cargo que ejercía en forma provisional, para que regrese a su plaza de origen.

“Han dicho que no puede retirarla cundo sí puede, es una motivación equivocada”, precisó al sustentar su recurso de reconsideración en el proceso disciplinario que concluyó con la destitución de su patrocinada, quien no participó de la audiencia.

Revilla, como fiscal superior provisional, estaba encargada de las investigaciones contra la juez Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, por presuntamente haber liderado a un acusados de narcotráfico.

Del Castillo sostuvo también que no hubo motivación en la acusación de un presunto favorecimiento de su patrocinada a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, quien reemplazó a Revilla, en su nombramiento posterior como fiscal adjunto supremo provincial.

Precisó que no es correcto señalar que su patrocinada estuvo vinculada con el archivamiento de una carpeta fiscal que pedía investigar a Vegas Vaccaro, dado que quien firmó la resolución fue el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“Sancionan a Benavides por una resolución que firmó Sánchez. Hay una persecución política abusiva porque no se sometía a mandato de fuerzas fácticas que quieren dominar el sistema de justicia”, señaló.

El abogado también cuestionó que la JNJ no hubiera aceptado el pedido de inhibición de María Zavala y de Guillermo Thornberry, miembros del pleno, cuando ambos señalaron que tenían vinculación con personas relacionadas a este caso.

Asimismo, dijo que Inés Tello, encargada de la investigación disciplinaria contra Benavides, firmó su informe a pocas horas antes de que el Congreso de la República tomara la decisión de inhabilitarla para el ejercicio de la función pública.

“Hay un cargamontón contra Patricia Benavides, tiene cuatro procesos disciplinarios, ya la destituyeron pero continúan los proceso para tener cuatro destituciones, además tiene cuatro investigaciones preliminares que puede llegar a tener ocho destituciones, eso es un abuso del derecho”, apuntó.

Fuente: Agencia Andina