Amanecer Seguro: más de 90 detenidos y seis bandas desarticuladas en Lima Metropolitana

0
160

Como parte de su política de salir a cazar a los delincuentes, el ministro Juan José Santiváñez lideró el despliegue policial en San Juan de Lurigancho.

La lucha contra la delincuencia no se detiene. La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó hoy un nuevo operativo “Amanecer Seguro”, de forma simultánea, en los 43 distritos de Lima Metropolitana, logrando como resultado la desarticulación de seis bandas criminales y la detención de más de 90 presuntos delincuentes, entre ellos 22 requisitoriados.

Desde el distrito de San Juan de Lurigancho, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, supervisó el desarrollo de la operación policial, que implicó el desplazamiento de más de 2970 efectivos, 424 camionetas y 406 motocicletas.

Acompañado del alcalde distrital, Jesús Maldonado, y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe Monrroy, el ministro Santiváñez destacó que estos operativos policiales, ejecutados desde las 04:00 hasta las 08:00 horas, vienen dejando resultados que contribuyen con la seguridad y tranquilidad de todos los peruanos.

Informó que en las últimas horas se logró la desarticulación de dos bandas criminales, denominadas en “Los Gatilleros de San Martín de Porres” y “Los Sanguinarios de Huáscar”, en San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho respectivamente, las cuales están inmersas en los delitos de extorsión, homicidio, tráfico ilícito de drogas, y tenencia ilegal de armas.

Remarcó, además, el trabajo coordinado que sostiene el sector Interior con los gobiernos locales en bien de la seguridad ciudadana.

“En los próximos días, gracias a un local entregado por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, la Policía Nacional dispondrá 250 efectivos de Los Halcones y Grupo Terna para una nueva base policial”, anunció el titular del Interior, en compañía del alcalde de dicho distrito, desde la estación Bayóvar del Metro de Lima.

Esta nueva operación policial permitió también el decomiso de más de 5200 envoltorios de droga, la incautación de tres armas de fuego y de 30 celulares, así como la recuperación de cuatro vehículos reportados como robados.

Cabe resaltar que, por disposición del ministro Juan José Santiváñez, las estrategias “Amanecer Seguro” y “Retorno Seguro” son ejecutadas por la Policía Nacional, en coordinación con los gobiernos locales, dos veces a la semana, en todas las regiones del país.

Fortaleciendo a la PNP
Más adelante, el ministro Santiváñez realizó un recorrido de inspección en el local donde se viene implementando la nueva base policial Este 1, de Los Halcones, perteneciente a la División de Emergencia de la PNP, en el asentamiento humano Huáscar, en SJL.

El local de dos pisos tiene un área superior a los 2000 metros cuadrados, con espacio para oficinas administrativas, zona de armería, losa deportiva, estacionamientos, dormitorios, cocina, comedor para personal policial, entre otros ambientes.

“Vamos a destinar 250 efectivos policiales que van a estar aquí en bien de la seguridad ciudadana y poder velar por la integridad de los vecinos de San Juan de Lurigancho”, expresó el ministro, al agradecer al municipio distrital por la cesión de este local.

La nueva base policial entrará en funcionamiento en un plazo aproximado de 15 días, recalcó el titular del Mininter, junto al alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe.

Posteriormente, las autoridades del Mininter también inspeccionaron un predio que se convertirá en una nueva base para Los Halcones, esta vez en El Agustino, con el apoyo del alcalde de esta comuna, Richard Soria.

Este espacio, ubicado en el límite con San Juan de Lurigancho, funcionó en el pasado como un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de la PNP, pero las obras de ampliación permitirán en los próximos días la puesta en marcha de la nueva base policial debidamente implementada.

“Agradecemos este esfuerzo de la municipalidad, en coordinación con el Ministerio del Interior, en favor de la comunidad. Esto nos va a permitir poder responder rápidamente a las necesidades de los vecinos”, finalizó Santiváñez.