Hay una colaboración estrecha con cinco hospitales militares y civiles en Lima, y cinco hospitales en Iquitos.
Por Sofía Pichihua
En pandemia, los laboratorios de la Unidad de Investigación Médica Naval (NAMRU SOUTH) contribuyeron con el secuenciamiento del genoma del SARS-CoV-2, además que -en sus instalaciones- se monitoreó el diagnóstico de covid-19 del personal de salud y bomberos peruanos. Hoy, el NAMRU SOUTH sigue contribuyendo a la ciencia y se ha convertido en un puente de cooperación científica entre Perú y Estados Unidos para la detección temprana de enfermedades como el dengue, la malaria y las infecciones resistentes a antimicrobianos.
Hace 40 años, los Estados Unidos recibió la invitación de la Marina de Guerra del Perú para abordar intereses compartidos en investigación científica de la salud. En 1984 se hizo realidad con el laboratorio principal del NAMRU SOUTH, que se ubica en el Centro Médico Naval del Callao. Al año siguiente, se habilitó un laboratorio más pequeño en la Clínica Naval de Iquitos.
Los laboratorios colaboran estrechamente con numerosos socios en América Central y del Sur; y en el Perú se han realizado estudios de investigación científica en salud en Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Tumbes.
«El NAMRU SOUTH ha dependido constantemente de una fuerte colaboración entre Estados Unidos y Perú, que se ve reflejada en el personal peruano que alcanza el 90% de sus casi 300 miembros», destacó el Capitán de Fragata Marshall Hoffman, oficial de asuntos públicos y médico de medicina interna de NAMRU SOUTH, en entrevista con la agencia Andina.
Los investigadores de NAMRU SOUTH han producido más de 800 publicaciones científicas conjuntas, permitiendo reforzar «la protección de la salud para ciudadanos de Perú y Estados Unidos mediante la comunicación en tiempo real con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Defensa (Mindef)».
En sus laboratorios se realiza la vigilancia e identificación de diversos patógenos, incluidas enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, bacterias resistentes a los antimicrobianos, enfermedades que causan sepsis en hospitales e infecciones de transmisión sexual.
Alianzas para la lucha contra el covid-19
NAMRU SOUTH apoyó en la vigilancia del covid-19, realizando el secuenciamiento genómico del SARS-CoV-2, así como suministrando equipamiento y orientación en las pruebas de laboratorio.
Como se recuerda, el Instituto Nacional de Salud (INS) agradeció, en el 2021, la contribución del NAMRU SOUTH y otros laboratorios para lograr el secuenciamiento de los primeros 10,000 genomas de SARS-CoV-2, provenientes de muestras de pacientes positivos de covid-19 en el país.
«En colaboración con el Ministerio de Salud, se realizaron pruebas semanales en trabajadores de la salud y bomberos para ayudar en sus esfuerzos de aislamiento», precisó. También se concretó la colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS) en la preparación de anticuerpos monoclonales como posible tratamiento para el covid-19, que fue clave debido a que aún no se contaba con la vacuna. La comunidad científica realizó investigaciones para determinar la efectividad de estos anticuerpos en personas con síntomas suaves a moderados de covid-19.
A la fecha, el secuenciamiento genómico continúa con muestras de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves migratorias, proporcionadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
Acciones de prevención contra la malaria
Por otro lado, la malaria también ha causado preocupación en el Perú debido a que, en el 2023, hubo más de 18 mil casos reportados a escala nacional. Es una enfermedad infecciosa transmitida al ser humano por la picadura del zancudo Anopheles, que al estar infectado con el parásito Plasmodium falciparum o vivax, destruye los glóbulos rojos, produce anemia y pone en riesgo la vida del paciente.
Entre los síntomas más característicos de la malaria está la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración, vómitos, entre otros. Estos suelen manifestarse entre 10 y 15 días después de la picadura del zancudo, que si no son tratados a tiempo podría causar la muerte.
«El NAMRU SOUTH ayuda a diagnosticar la malaria en soldados peruanos desplegados en la República Centroafricana como Cascos Azules de la ONU. En colaboración con las Fuerzas Armadas Peruanas, se identificaron 10 casos de malaria cada año, facilitando su tratamiento oportuno», señaló el Capitán de Fragata Marshall Hoffman.
Además, los investigadores estudiaron los casos asintomáticos y submicroscópicos de malaria para mejorar los programas de salud pública que apuntan a la eliminación de la enfermedad. El personal médico del NAMRU SOUTH halló 37 casos en una comunidad amazónica peruana, todos asintomáticos y el 95% submicroscópicos.
«Estos casos son críticos para la eliminación de la malaria ya que actúan como reservorios del parásito, manteniendo la endemicidad en la región», alertó el médico.
Actualmente, los laboratorios forman parte de una colaboración estrecha con cinco hospitales militares y civiles en Lima y cinco hospitales en Iquitos para caracterizar la resistencia antimicrobiana de especímenes bacterianos. «Regularmente apoyamos solicitudes de proveedores médicos y laboratorios en estos hospitales para identificar y caracterizar muestras de interés», dijo.
A ello se suma la producción científica en la que participan investigadores del NAMRU SOUTH y personal médico aliado de los centros de salud peruanos. Entre sus descubrimientos más destacados está la detección de una cepa de influenza A (H1N1) pdm09 resistente al fármaco Oseltamivir, que ayuda a disminuir los síntomas de los pacientes.
De igual manera, en el 2023, se publicó la detección del virus de influenza aviar altamente patógeno A(H5N1) en aves silvestres, aves de corral y un león en el Perú, lo que permitió establecer acciones de control.
En el 2019, lograron advertir de los primeros informes de Pseudomonas aeruginosa con carbapenemasa VIM y Acinetobacter baumannii con carbapenemasa NDM en Lima e Iquitos, lo que indica la presencia de resistencia contra antibióticos carbapenémicos comúnmente recetados por los médicos.
En julio de este año, la embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, agradeció al equipo su dedicación y aportes a la ciencia para mejorar la salud en la región.
Fuente: Agencia Andina