El Ministerio de Cultura destacó que los participantes de la edición extraordinaria “Ruraq maki”, realizada en la Exposición Peruana de Decoración, Diseño y Paisajismo – CASACOR Perú, considerada la muestra de arquitectura, arte, diseño de interiores y paisajismo más grande de las Américas, lograron un ingreso total de S/110 685, producto de sus ventas.
Los 41 colectivos que participaron de Ruraq maki en CASACOR Perú, representativos de 17 prácticas artesanales declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, así como del pueblo afroperuano y 7 pueblos indígenas u originarios, vendieron 430 piezas de artesanía y arte tradicional, que permitirá reactivar sus labores, contribuyendo a la economía familar.
Las piezas de artesanía y arte tradicional con mayores ventas fueron aquellas correspondientes a tradiciones artesanales de Ayacucho (S/28 420), Junín (S/12 780), Puno (S/12 110) y Ucayali (S/10 370 soles).
Entre las líneas artesanales más vendidas se encuentran la textilería (S/19 140 soles), tallado en madera (S/20 223), cerámica (S/18 700), tejido en fibras vegetales (S/12 014) y tablas de Sarhua (S/10 570)
Cabe mencionar que en la tienda Ruraq maki del Ministerio de Cultura, instalada en CASACOR Perú, los visitantes apreciaron y adquirieron reconocidas piezas de artesanía y arte tradicional de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali.
Asimismo, durante la exposición se presentaron piezas representativas de tradiciones artesanales como cerámica de Quinua, retablo ayacuchano, cerámica Awajún, mates burilados de Junín, checos de Zaña en Lambayeque; y tejidos en fibras vegetales, como paja toquilla de Catacaos, Piura.
También estuvo presente la cerámica tradicional de Checca Pupuja en Puno, las tradicionales tablas de Sarhua, tallados en piedra de Huamanga, máscaras de la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo en Cusco, diseños Kené del pueblo Shipibo-Konibo y diseños del pueblo Iskonawa, aplicados en cerámica y textiles, entre otros.
Artistas tradicionales
La exposición venta Ruraq maki en CASACOR Perú 2024 contó con la presencia de 19 artesanas y artesanos reconocidos por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura, y galardonados con otros premios por su destacada trayectoria.
Entre ellos estuvieron las artistas tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo, Adela Panduro Silvano, Lastenia Canayo García y Miriam Soria Gonzales; el maestro retablista ayacuchano, Alfredo López Morales; el artesano de cerámica tradicional de Quinua, Artemio Poma Gutiérrez; el maestro ceramista de Checca Pupuja, Mariano Choquehuanca; y el artesano lambayecano, Carlos Dimas Gil Cabrera.
Desde Junín llegaron también a esta exposición venta, el artesano de juguetes y figuras de animales talladas en madera, Flaviano Gonzales; la maestra tejedora de San Pedro de Cajas, Elvia Páucar Orihuela; y la experimentada artesana en mate burilado, Irma Poma Canchumani.
La región Amazonas estuvo representada por la artesana en cerámica Awajún, María Luzmila Bermeo Chiunda; desde Puno llegaron los maestros en cerámica tradicional y en telares y bordados con fibra de alpaca, Mariano Choquehuanca Quispe y Teodoro Pacco Choque; entre otros.
Ruraq maki en CASACOR Perú 2024, estuvo abierto desde el 21 de mayo hasta el domingo 7 de julio en el Puericultorio Pérez Araníbar.